Sin duda, Twitter ha supuesto una revolución en la forma de ver la televisión. Si antes los espectadores simplemente observaban el televisor, ahora cada vez son más los que se meten en la red social para comentar lo que ocurre en el programa de turno. Y, es que, “83 millones de tuits sobre televisión fueron lanzados el año pasado”, ha afirmado Sonia Got en la cuarta edición de Talking about Twitter celebrada estos días en Granada. “Y la gran mayoría de ellos hablan sobre realities”, ha continuado la Social Media Manager de Mediaset España.
Pero los realities no es lo único que se comenta en la red social. Telecinco recibió nada más y nada menos que 30.127.213 comentarios durante 2015. Y Sálvame, “un millón y medio de menciones”, ha aplaudido César Toral, conocido popularmente como Escaleto. El programa vespertino presume de casi medio millón de seguidores, algo inusual para un espacio que se emite por las tardes y que a priori no parece tener una de las audiencias más jóvenes, target predominante en las redes.
Sin embargo, éste no es el programa más comentado en redes. Como no podía ser de otra manera en la parte de arriba del ranking se encuentra… ¡¡Gran Hermano!! El absoluto rey de los realities logró “16 millones de comentarios solo el año pasado”, como ha confirmado Pepa Álvaro, Social Media Manager de Zeppelin TV, productora del reality más antiguo de la televisión.
Y, es que, ser encargado de las redes sociales no es nada fácil, puesto que éstas no paran de avanzar y cambiar a lo largo de los años. Pero sí que tienen una cosa clara: los momentos que pueden funcionar. ‘El Balilla’ en las audiciones a ciegas de La Voz, el pijama de Belén Esteban en Gran Hermano Vip, o el selfie de Pasapalabra cuando Paz Herrera ganó el gran bote. “Es el tuit con más retuits. Concretamente, 145.000”, ha manifestado Sonia Got.
Por su parte, César Brizuela, coordinador de redes sociales en Megamedia (Mediaset España), ha asegurado que “la audiencia social realiza un trabajo para cada programa” porque “incluso ayuda a minutar”.
Asimismo, el objetivo de cada uno de ellos no es solo interactuar con los espectadores en las redes sociales y que éstos se expresen a su libre albedrío. Gracias a Twitter se puede “redirigir a esas personas a las webs de las cadenas y programas”, ha confirmado Brizuela. Además, la red social también ha ayudado para conocer cómo son los espectadores de cada espacio. Por ejemplo, en Gran Hermano “la mayoría son andaluzas de 18 a 25 años”Gran Hermano, ha informado Pepa Álvaro. Y en los realities en general, “el 55-60% son mujeres”, ha continuado Sonia Got.
Pero, ¿cómo se consigue el tan ansiado trendig topic, es decir, lo más comentado? “Muchas veces se necesita un empujón. Por ejemplo, Jorge Javier Vázquez, que tiene muchos seguidores, nos ayuda en Supervivientes interactuando para posicionar el hashtag de turno como TT”, ha asegurado Brizuela. Aunque no es fácil que todos los presentadores colaboren. “Con algunos es más fácil y con otros no”, ha concluido.