El estreno de ‘Un Príncipe para Corina’ anoche en Cuatro fue un auténtico éxito en Twitter. 114.672 comentarios en redes sociales e internet lo situaron como el programa más comentado del fin de semana tras la retransmisión de la Fórmula Uno y auparon a Cuatro al segundo puesto del ranking de cadenas por impacto social del domingo.
Aunque aquí no hay absorbentes madres buscando nueras, ‘Un príncipe para Corina’ sigue la estela de ‘Quién quiere casarse con mi hijo’: indescriptibles personajes en situaciones absurdas y un montaje magistral. Esa fórmula convirtió a ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ en un fenómeno en Twitter en donde cada semana centenares de tuiteros se daban cita para comentar el programa.
El hashtag oficial de anoche, #corina1, fue ascendiendo rápidamente hasta situarse en el primer lugar de los trending topics y algunos de los peculiares pretendientes, como Ken o Brian, también tuvieron su puesto de honor entre los temas más comentados. Hasta ocho trending topics nacionales y tres mundiales logró el cuento de Corina y sus conquistadores.
Es complicado hacer un estudio del sentiment de más de 100.000 comentarios, pero tras horas leyendo tuits nos atrevemos a adelantar que la mayoría de ellos fueron positivos. (“Jajaja” era de lo más repetido junto a la pregunta clave: ¿Pero de dónde los sacáis?) Seún tuitele, hubo un 32 % de risas frente a un 5 % de comentarios críticos.
‘Un príncipe para Corina’ fue visto por 1.355.000 espectadores, un 7 % de cuota de pantalla. Una vez más el impacto social no se corresponde con la audiencia ¿Es que los tuiteros no tienen audímetro? ¿Es Twitter un espejismo? Anoche desde luego lo pareció. Pero de nuevo estos datos nos ponen los pies en la tierra, las redes sociales son importantes pero no reflejan siempre la realidad. Cuanta más gente se incorpore activamente a ellas más cerca estarán de ofrecer una imagen fiel de la opinión general, pero ese tuitero medio, de entre 35 y 44 años, con estudios superiores, que trabaja por cuenta ajena en algo relacionado con el mundo online y el social media y reside en Madrid, no es el español medio.
El espectacular impacto en redes sociales de ‘Un príncipe para Corina’ lo que refleja es que entre esos 1.355.000 espectadores había muchos tuiteros especialmente activos con ganas de compartir sus impresiones en la red. Aunque, para un programa cuyo objetivo es entretener y divertir, la conclusión más valiosa nos la dan todas esas risas virtuales.