Así ha transformado Twitter la televisión
Este era el título de la ponencia que ha tenido lugar esta tarde en la segunda edición de 'Talking about Twitter'. #TATGranada está considerado como el mayor evento sobre el mundo Twitter que se celebra en Europa y que ha reunido durante jueves y viernes de esta semana a personajes como Sor Lucía Caram, Elpidio Silva, Cristina Cifuentes, Pedro Sánchez o la periodista cubana Yoani Sánchez.
Ana Bueno, Directora de Estrategia Digital de Mediaset España, y Paco Sierra han formado parte de esta mesa redonda sobre Twitter y televisión, moderada por el periodista Fernando Ramos. Un espacio en el que se han tratado temas que cada vez despiertan más interés.
- ¿Qué relación existe entre impacto social y audiencias de televisión?
Desde este blog ya hemos hablado en otras ocasiones de la dificultad de relacionar directamente los datos de impacto social que tiene un programa con su resultado al día después de audiencia. Paco Sierra lo justificaba así: “El universo de Twitter no es trasladable al universo de la televisión. Hay telespectadores que no son tuiteros o simplemente no tuitean mientras consumen televisión”. Pero aunque aún no exista una fórmula mágica para vincular los comentarios en Twitter en torno a un programa con su resultado de audiencia, lo que está claro es que esta red social ha revolucionado la forma de ver televisión. “Ya no estamos solos, al mismo tiempo que emites un contenido, tienes a miles de personas comentándolo e interactuando a través de las redes sociales con él. Es un privilegio y no puedes vivir ajeno a ello”, comentó Ana Bueno.
- El fenómeno ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ en Twitter.
El programa de Emma García se mantiene a diario en los primeros puesto del ránking de impacto social de programas de televisión. Su público sí es especialmente activo en Twitter y provoca anécdotas como la que vivimos el pasado lunes. “El día de la abdicación del Rey todos los trending topics eran sobre él, todos menos uno, #myhyv. Ese día se suspendió la emisión del programa dando prioridad a la actualidad, sus seguidores empezaron a mostrar sus quejas en Twitter hasta convertirlo en TT aún sin emisión”.
- A la hora de contar con un colaborador en un programa o con un actor en una serie, ¿influye el número de seguidores que tienen en Twitter?
Para muchos, la pregunta del millón. “Reconozco que a la hora de tomar este tipo de decisiones no es lo principal, pero sí está empezando a influir el número de seguidores con el que cuentan y, cada vez más, cómo utilizan Twitter”, aseguró Ana Bueno. Por su parte, Paco Sierra comentaba que “en televisión el producto sigue siendo lo importante, el número de seguidores no es determinante”.
En este punto, la Directora de Estrategia Digital de Mediaset España sacaba a relucir el caso de ‘El Príncipe’. “El equipo de esta serie ha sido especialmente activo desde el principio, José Coronado, por ejemplo, se abrió una cuenta en Twitter por la serie, antes no la tenía. Todos han entendido perfectamente el funcionamiento de las redes y han sabido utilizarlas perfectamente. Una gran ayuda con la que no contamos en todos los productos”.
- El selfie de ‘Pasapalabra’, el más retuiteado de la historia en España
David Nuñez, Director of Media Partnerships de Twitter Spain, ha aprovechado esta ponencia para confirmarlo. El selfie que retrató el momento en el que Paz se llevó el último bote de ‘Pasapalabra’ y que ha obtenido 153.600 RT’s, ya es un hito de las redes en televisión.
Los nuevos usos de consumo televisivo hacen que los espectadores comenten lo que están viendo en televisión en redes sociales y todo parece indicar que el fenómeno irá a más. Para bien o para mal, Twitter y televisión están condenados a entenderse.