El FESTVAL.
La televisión “ya no es un mercado de audiencias pasivas” afirmaba Pablo Romero, director de contenidos de Canal + Yomvi, en su primera intervención. Todos los directivos reunidos allí coincidían en que el espectador ha adquirido una importancia mucho mayor en los últimos años gracias a la interacción, aunque a algunos les preocupaba la falta de control sobre el contenido que antes tenían las cadenas en exclusiva.
La irrupción de Facebook, y mucho más especialmente Twitter, preocupa a Ferrán Clavell, Director de Innovación y FuturMedia de Medios Digitales de CCMA, que cree que las televisiones llegan tarde a la actividad generada en las redes sociales y pueden perder la oportunidad de dominar la segunda pantalla. Ana Bueno, directora de contenidos multimedia de Mediaset España se mostraba en desacuerdo, afirmando que la actividad en redes sociales es un gran complemento para los contenidos de la TV a la que las cadenas se están adaptando a gran velocidad. José Manuel González Pacheco, Director General Atresmedia Digital hacía hincapié en el valor añadido que aportan las redes sociales a los contenidos:"Hay que cuidar la socialización del contenido para mantener el interés del espectador".
Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE, recordaba que Twitter ha enfocado su actividad muy especialmente a la televisión como pone de manifiesto su documentación de salida a bolsa.
José Mª Casaos, Director Soluciones y Servicios de TV Ericsson España recalcaba que, aunque la mayoría de los espectadores de televisión que tienen otra pantalla en sus manos mientras ven la tv tradicional están consultando el correo, hay un 31 % que está comentando lo que ve en las redes sociales.
Acerca de si las opiniones en redes sociales se tienen tan en cuenta como para modificar la escaleta de un programa tanto Mediaset como Atresmedia aseguraron que no se ha llegado a ese punto porque hay que tomar lo comentado en redes sociales con cautela puesto que el porcentaje de los espectadores que opina en ellas aún es pequeño.
TVE puso el ejemplo de Alaska y Coronas que cambiaba partes del contenido del programa en función de lo que opinaban los tuiteros y añadió que lo que sí es habitual en las emisiones en directo es chequear lo que se comenta en las redes para añadirlo al contenido y enriquecerlo.
Los responsables de las cadenas de televisión coincidieron en que el estado de la medición de las audiencias online es aún un gran obstáculo para avanzar y en que es urgente mejorarlo.
El crecimiento online de la televisión ha globalizado su competencia haciendo que las compañías españolas puedan tener enfrente a cadenas extranjeras. “Netflix son rápidos, intrépidos y sofisticados” afirmaba Pablo Romero con respecto a su competencia pero afirmaba que esas son virtudes que tienen que tener ahora todas las empresas televisivas para no perder el tren.
“En 2020 más de la mitad del consumo de TV será no lineal” predecía Jesús Moreno, Director de Mobile World Capital Barcelona pero "La TV seguirá siendo más relevante en 2020". "Las TV generalistas deben adaptarse" pero el contenido debe ser "el rey" concluía la mesa sobre su futuro mientras Bueno recalcaba: “Quien sea capaz de generar ingresos, será capaz de hacer televisión”