La tele escucha Twitter
La televisión es mucho mejor con Twitter, de eso no hay ninguna duda. Nosotros, como decimos en la descripción de este blog, ni nos acordamos de cómo se veía antes de que existieran las redes sociales. En iRedes también lo saben y en su cuarta edición han dedicado un espacio para hablar de las redes sociales como segundas pantallas.
“La televisión se consume más cada año y ya no son dos pantallas, son muchísimas” afirmó la directora multimedia de Mediaset, Ana Bueno, que añadió que “Todas las ‘teles’ somos conscientes de que las dos pantallas están ahí, es magnífico tener un grupo de trabajo permanente que nos da información muy valiosa sobre nuestra programación, y también es un reto porque nos obliga a estar escuchando a millones de personas”. Telecinco es la cadena que más menciones en redes sociales ha acumulado en el mes de febrero, 2, 3 millones de comentarios. Para monitorizar este flujo permanente de información, en Mediaset contamos con la colaboración de Global In Media.
El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha reconocido que hasta para los que están delante de las cámaras de televisión, las redes sociales son una segunda pantalla en la que van siguiendo qué repercusión tienen sus comentarios en directo. “En el momento puedes ver qué temas interesan a la gente y cuáles no”, aseguraba Escolar, al que es habitual ver en las tertulias con la vista más puesta en el iPad que en sus propios compañeros de mesa.
La autora de ‘El espectador social’, Elena Neira, ha advertido que hay que tener cuidado con el espejismo que pueden producir las redes sociales. Aunque cada vez más personas se animan a hacer pública su opinión en ellas, siguen sin representar a todos los ciudadanos y nos pueden dar una visión errónea de la opinión pública. Además, como admitía Escolar, en las redes sociales “la gente cuida mucho la identidad digital”. “Twitter es el deber ser” decía Escolar, pero eso no siempre coincide con la realidad.
Mediaset trabaja en nuevos desarrollos de la segunda pantalla, más allá de las redes sociales. Tras experiencias como la de las 8 señales en directo de las carreras de motos, o la doble señal de La Voz, una aplicación para la serie ‘Ciega a Citas’ que se estrena el lunes en Cuatro permitirá una innovadora experiencia interactiva nunca realizada antes en una serie española.