Mientras Twitter estaba pendiente de la conversación entre dos gigantes como Apple y Taylor Swift, el corazón de la red estaba en Granada. Allí se celebraba la tercera edición del congreso más importante del mundo sobre Twitter, el TAT (Talking about Twitter).
Y no es casual que se celebre en Granada. En esta provincia se encuentra Jun, ese pueblo de 4.000 habitantes que se ha hecho famoso por utilizar Twitter como herramienta de comunicacion entre la administración y sus ciudadanos y que el todavía CEO de la red, Dick Costolo, utiliza de ejemplo de cómo la vida puede ser más fácil gracias a Twitter.
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, es toda una estrella en este congreso, tanto que se extrañó cuando le pidieron acreditación para acceder a la sala en la que iba a dar la conferencia inaugural Costolo. El encargado de vigilar esa entrada no sabía que José Antonio Rodríguez iba a ser el único nombre español que Costolo iba a citar en su discurso.
Costolo no llegaba a Granada en su mejor momento. Acaba de anunciar que deja de ser CEO de la compañía que pese a haberse hecho con un protagonismo indiscutible no acaba de despegar económicamente. Pero eso no impidió que el auditorio le recibiera en pie como a un mesías. Discreto, esquivó polémicas con un discurso basado en la importancia del acceso a Twitter como forma de expandir la democracia y la transparencia."El mundo será un lugar mejor cuando todo el mundo tenga Twitter" dijo.
Y terminó recibiendo una camiseta de la selección de la mano de Marco Rocha, director de comunicación digital de la Federación Española de Fútbol.
Rocha también tuvo su momento de protagonismo en el TAT y contó cómo se las habían arreglado en la Federación para lograr generar una corriente de apoyo a la Selección a pesar de su fracaso en el Mundial de Brasil.
En un momento en el que en Twitter aún resonaban los ecos del asunto Zapata, también pasaron por el TAT dos políticos muy tuiteros, Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz, y Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista en el Congreso. Moderados por el periodista Fernando Jaúregui, comenzaron haciendo alusión a este artículo de John Carlin sobre la afición tuitera al linchamiento. Ambos afirmaban ser bastante prudentes a la hora de tuitear pero reconocían haber sufrido ataques desproporcionados. "A veces digo 'Hola' y ya me caen por todos lados" contaba Moreno.
La mañana la despidió en el escenario una auténtica tuitstar, el atleta Chema Martínez que retó al propio TAT a una carrera tuitera con dos hashtags y que terminó ganando.
Martínez sorteó unas zapatillas entre los que habían tuiteado con su hashtag y ganó, como no, una tuitera de Jun.
El TAT se celebra los días 22 y 23 de junio. Consulta aquí el programa.