Twitter afianza su idilio con la televisión comprando la empresa de análisis Trendrr
Twitter ha salido de compras y ha demostrado de nuevo su firme apuesta por la televisión social adquiriendo la compañía norteamericana Trendrr, especializada en el análisis de comentarios sobre televisión en las redes sociales. La compañía lo ha anunciado en su blog en el que insiste en el valor de la inmediatez de Twitter frente a otras plataformas para comentar la televisión en directo.
La relación entre Twitter y televisión crece cada día y uno de los hitos recientes más importantes ha sido un estudio de Nielsen que demuestra que los comentarios en la red influyen en las audiencias. Hacía tiempo que se especulaba sobre la relación que existe entre Twitter y los ratings de los programas. Hasta ahora, todas estas teorías eran suposiciones más o menos optimistas. Hoy, gracias a este estudio de Nielsen, podemos afirmar que estadísticamente Twitter influye directamente en las audiencias de la televisión. Es decir, el volumen de tuits que genera un programa es directamente proporcional a su share en ese momento. En consecuencia, los programas más vistos son los que tienen un mayor volumen de impacto social.
Nielsen, empresa líder en servicios de información e investigación de mercados, llevó a cabo este estudio en EEUU con el que analizó 221 capítulos de series emitidas en prime time. El análisis, minuto a minuto, de los tuits publicados relacionados con cada una de ellas en contraste con sus datos de audiencia, aporta la primera prueba de que existe una relación estrecha entre el impacto social y el share.
Paul Donato, director de la investigación, ha asegurado que se puede constatar una relación causa – efecto muy significativa que indica que un pico en las audiencias de televisión puede aumentar el volumen de tuits y viceversa, un pico de publicaciones en Twitter puede aumentar el rating del espacio.
En el 29% de los 221 capítulos analizados, los tuits influenciaron en el share. Por otro lado, el 48% de los espacios televisivos estudiados tienen un impacto en el volumen de tuits publicados en esos momentos.
Nielsen también ha hecho una clasificación por géneros.
De esta gráfica podemos concluir que el reality es el género que más relación guarda entre su audiencia social y la televisiva. Los tuits tienen una influencia sobre el 44% de sus emisiones, casi la mitad. Sin embargo, el drama, el género que puede que exija un mayor grado de atención a la pantalla, es el menos vulnerable por las redes sociales.
Efectivamente éstos son datos de EEUU, de la televisión estadounidense y de su audiencia. Ahora queda esperar qué pasaría en España, ¿tiene algo que ver el éxito de 'Mujeres y hombres' con sus magníficos datos en impacto social? Todo parece indicar que sí, aún más si cabe en este programa en concreto con un target tan tuitero.
Twitter está dando palmas con la orejas al ver demostrado en un estudio lo que llevan tanto tiempo intentando: convencer a quienes hacen marketing de que ésta es una potente plataforma publicitaria potente y en tiempo real que completa y aumenta la experiencia de ver un programa en televisión. ¿Estamos ante el inicio de un nuevo idilio entre Twitter y las cadenas de televisión? Estaremos atentos.