No, seguimos sin haber encontrado la fórmula mágica del viral, aunque cada vez sabemos mejor cómo captar la atención del usuario para que pinche en nuestro enlace o retuitee nuestro tuit.
En "Memes, virales y personas" el IV Congreso de iRedes volvió a dedicar tiempo a uno de los asuntos que más interés generan.
Por si alguien lo esperaba, no hay aún un programa que cree vídeos virales... Y probablemente no lo habrá nunca.
Delia Rodríguez, autora de "Memecracia" y redactora jefe del Huffington Post, comenzó reconociendo que "es más fácil que te toque la lotería a que tu vídeo sea viral". Pero estamos constantemente buscando que esto ocurra. "Los medios estamos rendidos al meme" decía Rodríguez. Cada vez vamos sabiendo más sobre el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y cada vez somos más capaces de llamar su atención. Reconocemos antes los contenidos susceptibles de convertirse en memes y no necesariamente son los contenidos que más esfuerzo suponen los que más interacción generan en las redes sociales. Mientras magníficos reportajes realizados in situ durante días pasan prácticamente desapercibidos, fotogalerías realizadas con prisa con material de agencia pero bien tituladas y compartidas en las redes adecuadas, se convierten en un éxito.
El contenido es lo más importante, pero también lo es quién lo comparte. Hay empresas especializadas en localizar influencers para negociar con ellos que hablen de determinados contenidos.
¿Quiénes son los mejores influencers? ¿Los que más seguidores tienen? No. Al menos, no siempre. Arnaud Roy, de Augure Spain, es más partidario de buscar a los especialistas más respetados que no necesariamente son siempre los que más seguidores tienen. Tampoco son siempre los más amables en las redes, algo que queda demostrado con tuiteros tan influyentes como Arturo Pérez Reverte o Risto Mejide.
Pero esta fórmula provocadora que puede ser exitosa con determinados personajes no es eficaz en las empresas. Al menos así lo ve el bloguero Pablo Herreros que pone como ejemplo de lo que no hay que hacer a la compañía aérea Ryanair, una empresa especialista en crear memes negativos para que se hable de ella. Una estrategia peligrosa según Herreros, que insiste en que a largo plazo "ser buena gente, buena empresa, es más rentable".
Y antes de terminar esta mesa moderada por el Dircom de Ideas4all, Millán Berzosa, Delia Rodríguez aludió a uno de los asuntos más espinosos de las redes, la publicidad encubierta. Famosos e influencers publican con frecuencia tuits pagados por marcas sin advertirlo ¿deberían indicarlo en el tuit? ¿Es necesaria una regulación específica o basta con aplicar la actual? Sobre todo esto hay opiniones para todos los gustos y aquí, en iRedes, el asunto quedó en el aire. Quizás el año que viene...