Presos políticos / Políticos presos

telecinco.es 18/10/2017 11:44

El orden de los factores no altera el producto. Pero eso es en matemáticas y no en la vida misma. La conmutatividad es una propiedad que no podemos aplicar a aquello que queramos en la vida. Por ejemplo, no es lo mismo decir presos políticos que políticos presos. Es cierto que sólo cambia el orden de las palabras pero, con ello, también el significado.

Estos días y con la entrada de los dos Jordis en prisión, desde Cataluña se habla de presos políticos buscando hacer sangre. Con pancantas de ‘presos políticos’ salieron a la calle anoche miles de personas en Barcelona para pedir su libertad. También el portavoz del Govern, Jordi Turull, calificó a los líderes independentistas de ‘presos políticos’.

Pero NO, en España, como en cualquier país en democracia, no hay presos políticos. NO LOS HAY. Lo que sí hay, ha habido y habrá, son políticos presos pero eso no es lo mismo. Larga es la lista de los políticos privados de libertad: Bárcenas, Matas o el expresidente madrileño Ignacio González.

A esa lista en Soto del Real se suman los políticos catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, las principales entidades movilizadoras del independentismo. Pero ellos no están en la cárcel por sus ideas políticas sino por un delito de sedición, contemplado en la Código Penal.

Según el auto de prisión, están encarcelados por ser los “principales promotores y directores de las protestas del 20 y 21 de septiembre”. Por haber causado daños por valor de 135.632 euros en tres vehículos de la Guardia Civil, por haber intimidado a una secretaria judicial, y haber tratado de impedir por la fuerza la realización de diligencias acordadas por un Juzgado de instrucción de Barcelona.

Políticos presos / Presos políticos… sólo es un matiz, sólo es cambiar el orden de las palabras y...MAGIA, el significado ya no es el mismo.