Cuando un hinchable no está bien anclado las consecuencias pueden ser trágicas. En Florida la atracción salió volando por los aires, dejando 3 muertos. En China, fue una tormenta de arena la que arrancó del suelo el castillo, dejando 2 muertos y 18 heridos.
Respecto a anclajes, la normativa europea es clara: cuerdas y piquetas para anclarlo bien. Si el suelo es de asfalto, contrapesos. De no hacerlo así, una ráfaga de viento puede convertir todo en un drama. Y tenemos antecedentes en España, como en Antequera, Leganés, Alicante o en Gerona, donde hubo que lamentar la muerte de una niña de 6 años.
El desastre se puede desatar en un segundo. En México tres hinchables durante la celebración de una boda se elevaron y volaron por los aires. Uno de ellos hasta saltó una valla. Ninguna cuerda lo sujetaba. Los niños fueron cayendo y cinco resultaron heridos mientras, en el cielo, el castillo hinchable seguía su vuelo.
Ahora ha ocurrido en Rusia, donde también 5 niños han resultado malheridos después de que el hinchable cayese sobre una carretera.