Los verdaderos responsables de que todo este programa tenga sentido son quienes graban a diario las andanzas de nuestros supervivientes a pie de playa. Redactores, cámaras y sonidistas se desplazan cada mañana (y cada noche) a Laguna Cacao o Playa Paraíso para no perder detalle de todo lo que allí ocurre.
Una de nuestras guapas compañeras posa para este blog con el uniforme de trabajo básico del redactor, que analizamos en el siguiente diagrama.
1. Lo más importante: sonrisa, buena disposición y muchas ganas. La jornada empieza con un viaje en barca hasta el cayo a las 5.30 de la mañana.
2. Ante todo, seguridad. En todos los desplazamientos por mar, cada miembro del equipo va correctamente equipado con un chaleco salvavidas.
3. Camiseta corporativa, color verde aventura y con el logo de Supervivientes.
4. Cronómetro pare recoger el minuto y segundo exacto (código de tiempo) en el que ocurren las cosas. Así luego, en la reunión del final del día, nos pueden decir que Jorge pescó un pez a las 14.21h.
5. Ropa cómoda y ligera. Nuestros compañeros pasan la jornada completa a la intemperie, en el sol o bajo la lluvia.
6. Una saca estanca con las hojas en las que apuntan los mencionados códigos de tiempo, tarjetas de memoria para grabar las imágenes y bolígrafos.
7. Otra saca con elementos complementarios del día a día como gafas de sol, cremas o repelente.
8. Calzado todoterreno. Los redactores acompañan a los concursantes en todo momento, así que un día de trabajo normal puede incluir tener que atravesar la selva en busca de frutos o meterse al agua hasta el cuello para grabar una pesca.