Películas raras para ver en noches raras
Hoy nos subimos al Séptimo A del libre albedrío. Despójense de sus prejuicios, de la cordura, de la norma, y adéntrense por unos minutos en un vórtice de ensueño. Porque el cine es maravilloso precisamente por esto, por su capacidad de convertir en realidad las más excéntricas imaginaciones, de transformar lo extraño en lúcido, y, como un fiel observador de nuestros rincones más intrínsecos, parece capaz de jugar con nuestras conciencias para vigorizar todas nuestras pasiones. Hasta las más recónditas. Señores, el cine es un lujo. Ochenta minutos de viaje astral, así que disfrútenlo.
A continuación les ofrecemos una lista de películas muy especiales. Extrañas. Únicas. Han de atreverse, eso sí, a dejar libre su subconsciente y a romper todas las reglas. Porque, pícaro, querrá cosquillearle pensamientos escondidos, imaginaciones frustradas y miedos ocultos. El cine les conoce mucho más de lo que se imaginan. No, ‘El árbol de la vida’ no la vamos a incluir. Las siguientes cintas, dentro de sus propias paranoias, sí que tienen sentido.
Thelma
Cinta noruega de 2017 dirigida por Joachim Trier (no es familia de Lars, aunque lo parezca). Con ciertos tintes más propios de Aronofsky, podrán presenciar escenas tan poéticas como escalofriantes. Con un gusto erótico exquisito y un fervor bíblico impactante, todos sus cinco sentidos estarán a flor de piel. Miedo, pasión, devoción, religión… y un sinfín sensitivo en el que la elegancia lo unifica todo. De ese tipo de
películas que se les queda en la cabeza durante un tiempo… largo.
SINOPSIS EN TITULAR: a esta chica la han cohibido demasiado
Holy Motors
Película francesa de 2012 dirigida por Leos Carax. A ver. Probablemente no entiendan nada la primera vez que le vean. Es normal. Yo sigo sin entenderla. Pero denle una segunda oportunidad. El surrealismo más fantástico que se puedan imaginar a través de un mosaico absurdo de rostros, incluidos el de Eva Mendes
Kylie Minogue o Denis Lavant. Menuda mezcla. Historias entrelazadas entre calles parisinas que desembocan en las ansias más recónditas del ser humano. Muy modernita, la verdad. Puro cine experimental surrealista.
SINOPSIS EN TITULAR: historias cruzadas muy excéntricas
Enter the Void
Filme francés de 2009, dirigido por Gaspar Noé. Lo más parecido a tomar un ácido de manera legal, sin haber probado droga alguna. Tremendamente existencialista, sucia, paranoica, delirante. Planos que se repiten hasta la náusea, como si de un mal viaje se tratara. Siempre de noche, cerca de la muerte, es puro exceso. Y de repente, todo se descontrola, y, perdidos los estribos, solo seremos fruto de una marea perdida. Arbitraria, a algunos les horrorizará, a otros les cautivará.
SINOPSIS EN TITULAR: está atrapado en la droga
Coherence
Metraje americano de 2013 dirigido por James Ward Byrkit. Puede que sea la película más coherente de todas. Irónicamente. La he escogido no tanto por su estilo –hasta ahora las cintas mencionadas brillan especialmente por su estética- sino por la historia. Consigue crear una extraña atmósfera ya desde el primer
minuto. Sabemos que algo confuso pasará, y se sigue enredando, aunque de forma controlada, hasta desembocar en puro frenesí. Si les gusta la ciencia ficción realista, asómense a esta casa. Saldrán cambiados de ella.
SINOPSIS EN TITULAR: estos amigos se han perdido y no lo saben
Canino
Pieza griega de 2009 dirigida por Yorgos Lanthimos. Agresiva, extraña, disparatada… canina. Una mezcla enfermiza de ingredientes que, sorprendentemente, funcionan a la perfección. Porque hay orden en el caos.
Tómensela en serio, pero con humor, ya verán cómo cambia el rollo. Una apuesta atrevida que sabe reírse de sí misma.
SINOPSIS EN TITULAR: los niños ladran
Como ven, hay un poco de Berlanga, algún tinte de Tartovski, muchos recuerdos a David Lynch, cierta estética de Paul Thomas Anderson, la elegancia de Park Chan Wook, o el baile de Haneke. Por supuesto se quedan muchas en el tintero. Si les gusta el estilo les aconsejamos más de Aronovsky, de Lars Von Trier, de Gaspar Noé o de Terry Gilliam. Ah, y no se dejen ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’, por
incluir un toque dulce. También pueden compartir sus propuestas en mi cuenta de Instagram
@carmenzzini para incluirlas en el siguiente post. Aquí todas nuestras locuras cuentan. Y cuantas más, mejor. Por cierto, si no la conocen, también les aconsejo algo de Ana Lily Amirpour. Por incluir a una mujer.