Esto es la Ruta
Ambalema y Beltrán son dos pequeñas poblaciones de Colombia que nos han dado una lección de hospitalidad y nos han recordado la esencia de la Ruta Quetzal BBVA. Como me decía Miguel de la Quadra Salcedo, antes de partir hacia Colombia, se trata de “aprender quién somos a través de América y que los americanos sepan quién son a través de España”.
Nada más bajar del autobús en el pueblo de Ambalema, donde José Celestino Mutis comenzó a investigar sobre el tabaco, hemos sabido que el día sería especial. Los vecinos de esta población del departamento de Tolima nos han recibido con los brazos abiertos, dándonos una gran bienvenida al pueblo de las 1.001 columnas, conocido así por sus construcciones coloniales con soportales.
Tras visitar Ambalema los expedicionarios nos hemos embarcado para realizar una travesía por el río Magdalena, uno de los cinco más caudalosos del mundo y principal arteria del país.
Después de dos kilómetros navegando por el impresionante río Magdalena, nos esperaba el desembarco en la localidad de Beltrán, en el departamento de Cundinamarca. Recibidos por los habitantes del pueblo a la orilla del río, hemos sido invitados a almorzar en la plaza del pueblo.
Pero lo increíble de la experiencia no ha sido tanto lo visitado como lo vivido. Los expedicionarios y los vecinos de Beltrán nos hemos unido en una entrañable hermandad que ha llenado los corazones de todos. Periodistas jugando al fútbol con los chavales del pueblos, ruteros bailando con los niños y niñas de Beltrán… todos unidos en una fiesta que nos ha convertido a todos en vecinos y amigos a la orilla del Magdalena.
Para despedir la jornada, la expedición ha asistido a una exhibición de chalanería, deporte nacional en Colombia. Esta disciplina consiste en mostrar caballos de paso, un arte en el que jinete y caballo se unen formando uno solo. Para terminar la experiencia los ruteros han podio montar a caballo y demostrar sus habilidades a lomos de estos animales. Un broche perfecto para una jornada en la que hemos experimentado la Ruta Quetzal BBVA en estado puro.