Redescubriendo el mar del Sur
El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, acompañado por el indígena Ponquiaco, culminaba la ascensión al Pechito Parado y descubría el mar del Sur. El 26 de junio de 2013, conmemorando el quinto centenario de la hazaña del descubridor extremeño, los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA han ascendido al mismo lugar redescubriendo el océano Pacífico.
Vasco Núñez de Balboa partió el 1 de septiembre de Santa María del Darién acompañado por 190 hombres en busca de oro y riquezas. La Ruta Quetzal ha comenzado la expedición desde la pequeña aldea de Quebrada Eusebio, situado a los pies de la cima del Pechito Parado, con 227 ruteros dispuestos a redescubrir el mar del Sur.
Los ánimos andaban altos entre los expedicionarios, a pesar de que tras los días en Sinaí las fuerzas estaban mermadas. Pero las ganas de repetir la hazaña de Vasco Nuñez de Balboa podían más que las lesiones y el cansancio.
La ascensión al Pechito Parado comienza por un sendero que, una vez más, nos atrapa en el barro, y con paso lento ascendemos por las empinadas cuestas de la selva panameña. El sendero se torna frondoso y estrecho y el calor, la humedad y, por primera vez en toda la expedición, el fuerte sol comienzan a mermar las fuerzas. Pero el objetivo es grande y la ilusión por conseguirlo también.
Foto: Ángel Colina
Después de dos horas caminando entre la vegetación afrontamos los 500 metros finales, los más complicados. Ayudados por cuerdas que los guías panameños han colocado en el camino logramos ascender por las empinadas cuestas que nos llevarán al Pechito Parado.
Al llegar las sensaciones se mezclan, cansancio por el gran esfuerzo realizado, orgullo por haber conseguido el objetivo que nos ha traído a Panamá y la emoción de saber que estamos viviendo y rememorando un momento histórico.
Ante nuestros ojos una gran extensión de tierra y, al fondo, entre la neblina, divisamos el Pacífico. Para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur, Carlos Alcaraz, rutero extremeño, ha rememorado la llegada de Núñez de Balboa a la cima del Pechito Parado.
“Es maravilloso llegar hasta aquí después de todo lo que nos ha costado”, afirma Carlos que, por un día, se ha convertido en protagonista indiscutible, “ha sido estupendo llegar a este claro y ver el mar del Sur”. “Como extremeño es un orgullo poder rememorar lo que hizo Vasco Núñez de Balboa hace 500 años”, afirma.
El conquistador extremeño logró la riqueza y la gloria que buscaba tras el descubrimiento del mar del Sur, aunque sus días acabaron el 19 de enero de 1519 cuando fue decapitado por orden de Pedrarias Dávila, gobernador de la nueva provincia de Castilla de Oro, que buscaba la gloria que el extremeño alcanzó. Pero los días de los ruteros no han hecho nada más que comenzar, por delante tienen aún cuatro semanas de aventura, vivencias y descubrimientos que transcurrirán con el dulce sabor de haber logrado su objetivo.
Foto: Beatriz Quintero