La Ruta Quetzal BBVA ha viajado este año a Panamá con un objetivo marcado, repetir la hazaña que llevó a Vasco Nuñez de Balboa, hace 500 años, a descubrir el mar del Sur.
La aventura que nos llevará a adentrarnos en la selva del Darién ha comenzado en puerto Limón, embarcadero a orillas del río Chucunaque, donde los expedicionarios han puesto rumbo al corazón del territorio donde en los próximos días revivirán la aventura del descubridor y convivirán con los indígenas wounaan en el cerro Sinaí.
Cargados de ilusión y con los titiriteros acompañando a la expedición, con su alegre 'Moza de Ruta Quetzal' (himno de la ruta) los ruteros han montado en las barcazas que les llevarán a recorrer las tierras que Vasco Nuñez de Balboa atravesó hace 500 años.
Por delante, seis días para descubrir la variada gama de hábitats que encierra el parque nacional de Darién, declarado Patrimonio Nacional de la UNESCO en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1983.
En la actualidad la zona está habitada por unos 1.000 indígenas de etnia chocó y 200 kuna. Entre los primeros, la etnia wounaan abrirán las puertas de su hogar a los expedicionarios para convivir con ellos, aprender sus costumbres y un modo de vida tan diferente al nuestro.