A sus 80 años Miguel de la Quadra Salcedo sigue viviendo con la misma intensidad y las mismas ganas de aventura cada una de las expediciones. Antes de embarcarnos en el viaje, el director de la Ruta Quetzal BBVA nos recomienda que afrontemos el reto "desnudo y sin saber nada" para descubrir "de qué eres capaz". Una forma de superar los propio límites que le apasiona desde hace 33 años y seguirá disfrutando como siempre, "cuando sea mayor ya veré que otra cosa hago".
¿Cuál es la esencia de la Ruta Quetzal BBVA?
La esencia es exactamente igual que en las 33 ediciones que llevamos de la Ruta Quetzal BBVA, en el fondo es aprender quién somos a través de América y que los americanos sepan quién son a través de España, es un ¡viva América! Como dice su majestad el Rey es la Sociedad Iberoamericana de Naciones, que en el fondo somos los secretarios de ellos en Europa. Además, este año, que es la Constitución de 1812, Cádiz se transforma en la capital de toda América y esto es lo que vamos a hacer con este personaje que representa Cádiz que es Mutis.
¿Por qué Colombia?
Era importante no llegar a 2012 sin haber ido a Colombia, aunque ya estuvimos en Cartagena con Fidel Castro en una cumbre de jefes de estado con los chicos nuestros hemos repetido, sobre todo, porque queremos destacar la figura del sabio Mutis.
¿Qué aporta la Ruta Quetzal BBVA a los que la viven?
El año 1513 Ponce de León hace un viaje en el que va a descubrir dónde está la fuente de la eterna juventud y eso es lo que se busca con estos programas, la fuente de la eterna juventud y la hemos encontrado. Además, queremos enseñar a los chicos la ilusión por lo que significa investigar, conocer y descubrir.
Un consejo para afrontar esta aventura
A esta aventura hay que enfrentarse desnudo y sin saber nada, sin tener amigos. Es un conócete a ti mismo, como decía Sócrates, así sabrá la gente de qué es capaz. Los límites los tienes tú dentro de ti, averigua quién eres.
¿Cuál es el secreto para mantener las ganas de aventura después de tanto tiempo?
Cuando sea mayor ya veré que otra cosa hago, tengo un hijo (Íñigo) que va a tener otro hijo. Cuando mi nieto, que se llamará Miguel de la Quadra, cumpla 80 años será el sexto centenario del descubrimiento de América, en el año 2092 y la ruta Quetzal seguirá.