Inicio de la Ruta en Chile
Palmeral de Ocoa. Región de Valparaíso, 14 de diciembre. Madres y padres de ruteros, sabed que vuestros hijos son unos jabatos que aguantan lo que les echen. Y hoy han dado prueba de ello en el inicio de la Ruta Quetzal BBVA en Chile: una marcha, como no podía ser de otra manera. Y qué marcha para algunos, los chicos del grupo 14, comandados por Rodrigo, monitor y las chicas del 2 y del 4, con Nuria y Mariana como monitoras incombustibles. Y con estos expedicionarios hemos compartido kilómetros, polvo, sed y, a veces, desesperación.
Se trataba de conocer el Parque Nacional de La Campana, reserva de la Biosfera y el lugar con mayor concentración de palmera chilena, una especie de distribución austral que Darwin describió en 1834. Hay catalogados casi 70.000 ejemplares cuya edad media es de 700 años, ya que algunos individuos que incluso llegan hasta los 2000. Su conservación no sólo es importante por su valor ecológico, sino porque de ella se obtienen, para su comercialización, miel y coquitos, el fruto, cuyo aspecto es parecido a una avellana.
Se trataba de conocer la palmera chilena, espectacular y única, y de saber más sobre su hábitat, caminando. Pero la temperatura no ha acompañado la marcha: 34 grados, con un sol de casi verano cayendo a plomo. Nuestro grupo avanzaba a buena marcha para llegar a una cascada que prometía refresco. Pero, en algún momento, Luis, nuestro guía se ha despistado y así, la caminata se ha convertido en una escalada constante de cuestas cada vez más verticales.
La que aquí escribe ha pasado momentos apurados en esa escalada casi constante y confieso haber dicho varias veces (y pensado alguna más) "No puedo más". Ha habido bajadas de glucosa, que Carlos, médico, ha solucionado con puñaditos de azúcar y atención profesional. Pero el cansancio, el calor, la falta de agua (racionabamos lo que podíamos pero, ¿quien no bebe con un calor de justicia? ) y no llegar a nuestro destino nos restaba fuerza también.
Tras 5 horas de sofocón, hemos dado la vuelta. Dos todoterreno se han llevado a los que peor se encontraban (en ningún momento en situaciones de riesgo) hacia el punto de partida de la marcha. Enrique, mi compañero cámara de Informativos Telecinco (que ha sufrido calambres en las piernas por el sofocante calor) y yo hemos aprovechado el transporte. Al llegar a la base de la caminata hemos parado en un puesto para comprar agua y hemos bebido como si no lo hubiéramos hecho nunca. Pero hemos guardado agua para los jabatos que regresaban a pie.
Han tardado hora y media más que nosotros y áun algunos se han atrevido a hacen un sprint para los que los esperábamos. Chicos y chicas de primera, que han terminado la prueba a toda costa. Jesús Luna, el jefe de campamento les ha salido a recibir al camino. Se merecian un trato especial por el esfuerzo. Y el resto de ruteros lo ha entendido.
Mañana salimos hacia Valparaíso. Veremos Isla Negra, una de las casas de Pablo Neruda. AL final del día embarcaremos en el Valdivia, un barco de la armada Chilena, que ha participado en numerosos conflictos bélicos mundiales y que será nuestro transporte hasta la Isla Robinson. Pero eso es otra historia que contaremos cuando Intertet nos lo permita; porque en el Archipiélago de Juan Fernandez la Naturaleza es una maravilla, pero no hay cobertura.