Son las nueve de la mañana en México (más de las cinco de la tarde hora española) y salir a la calle es encontrarse con 'Alex' de pleno. 'Alex' era alguien desconocido en mi vida hasta que me uní a la Ruta Quetzal BBVA 2010 y llegué a Campeche, ciudad mexicana de la Península de Yucatán fundada por Francisco de Montejo 'El Mozo' en 1540. Ahora sé que lo que era una tormenta tropical va camino de convertirse en huracán pero, por suerte, será en aguas del Golfo de México lejos de la Bahía de Campeche donde ha emergido. Después de un largo viaje de casi 24 horas hasta llegar a una de las tres ciudades coloniales más importantes de la zona del Yucatán, esperamos a los 'ruteros' para continuar viaje con ellos y adentrarnos juntos en la cultura maya y la historia conjunta de España y México.
La tormenta tropical descarga lluvia sobre esta zona de la geografía mexicana desde hace dos días y los 270 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2010 ya han sufrido sus consecuencias. Antes de partir hacia Campeche, hicieron noche en Comalcalco donde la intensa lluvia inundó el campamento. A pesar de las inclemencias meteorológicas, la ruta no ha descansado y tras una noche de mucho ajetreo continuaron con el programa que les ha llevado hasta el centro de Desarrollos Ecoturístico Kolem Ja'a.
Campeche les espera bajo la influencia de 'Alex'.
La ciudad colonial fundada por Francisco de Montejo se llamó inicialmente San Francisco de Campeche y se construyó sobre antiguos monumentos de la civilización maya. Durante siglos, Campeche fue creciendo hasta que se convirtió en un importante astillero y centró el monopolio de exportación de 'palo de Campeche'. Fue precisamente este auge lo que convirtió la ciudad en blanco fácil de los piratas corsarios hasta que, en el siglo XVII, Felipe IV la fortificó para protegerla de las flotas corsarias aunque no evitó ataques de piratas tan conocidos como Drake o El Portugués.