¡Ándale Villa!
[silvi 19857]
¡Qué lindo México pero qué buena España! El Mundial no perdona y las citas con La Roja son inaplazables. El partido España-Portugal ha conseguido lo que ni siquiera puedo hacer la tormenta tropical 'Alex': parar la Ruta Quetzal BBVA 2010. Caminar bajo una intensa lluvia está permitido, no dormir por las goteras que 'Alex' dejó a su paso en el campamento de los 'ruteros' también está permitido… No ver la victoria de España ante el Portugal de Cristiano Ronaldo no está permitido. La organización cambió el plan de viaje para que los 270 expedicionarios disfrutasen de un partido que hizo sufrir más de la cuenta a la afición.
El fuerte de San Miguel, la ciudad de Campeche… La urbe colonial mexicana tuvo que esperar porque Villa, Torres, Casillas y los suyos mueven pasiones dentro y fuera de las fronteras españolas. Ya podemos decir que España está en cuartos y mañana contaré la increíble historia de los fuertes que protegían a la población de los piratas corsarios, pero será mañana porque hoy es el día de Villa. Casi 30 grados centígrados en México, humedad del 100 % y 'el Guaje' marca un gol que mete a España en cuartos y que los chavales de la Ruta Quetzal explotasen de alegría y las caras de nervios y tensión quedaron olvidadas. El asturiano levanta pasiones y los gritos de 'Villa, Villa, maravilla' sonaron a este lado del Atlántico con fuerza.
La voz de Paco González sonó también con fuerza a este lado del charco. Escuchar una voz conocida y ver a una selección que nos llevó a la gloria en Europa te hace estar más cerca de casa, aunque descubrir México con la Ruta Quetzal sea un placer que te aleja de los circuitos turísticos para conocer personajes y lugares que de otro modo quedan fuera del territorio del turista, el partido fue como volver un rato a la redacción.
De vuelta México, hay algo que une a 'El Guaje' Villa con este país: un apellido. Por curioso que parezca, el partido que ha dado el pase a cuartos, donde los 'ruteros' sufrieron como jabatos la falta inicial de oportunidades de La Roja y la ansiedad goleadora de Cristiano Ronaldo, se vio en el polideportivo 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana. Uno de los tres líderes de aquella gran revolución, fue Pancho Villa aunque el día de hoy seguro será más nombrado el asturiano. El próximo capítulo del Mundial desde este lado del mundo, será el próximo sábado frente a Paraguay. Como dirían aquí… ¡Ándale Villa!