Guinea Ecuatorial: 50 años de una independencia que han acabado en una tiranía eterna
El peso de medio siglo sepulta la memoria que durante 190 años cruzaron España y Guinea Ecuatorial. La antigua colonia española se emancipó en 1968 por gracia de la dictadura franquista, que en plena ola a favor de las descolonizaciones y con el propio Franco en proceso de blanqueamiento internacional, eligió una independencia progresiva para la antigua provincia.
No es hora de celebraciones en España, ni mucho menos en Guinea Ecuatorial que padece a su dictador más veterano: Teodoro Obiang y su estirpe, el más antiguo de los tiranos de África en un país sometido que aún no ha catado la miel de la democracia.
Con Juan Valbuena, fotoperiodista español, y, Ramón Esono, dibujante de cómics, trazamos un itinerario posible de este aniversario sin festejos entre antigua metrópoli y antigua colonia. Guinea Ecuatorial ha sido gobernada desde 1979 por el nepotismo, la opresión y la corrupción de Teodoro Obiang, sustituto golpista del sanguinario Francisco Macías. Valbuena ha conectado a través del proyecto "Ojos que no ven, corazón que no siente" este aniversario; mientras que Ramón salió de la cárcel de Playa Negra, en la capital Malabo, el pasado mes de mayo, tras seis meses encerrado en unas de las prisiones más salvajes de África. Le acusaron de delitos que no había cometido. La presión internacional contribuyó de forma determinante a su liberación.