A poco más de 100 kilómetros del ruido, de las radiales, del atasco y del jaleo que conlleva una gran ciudad como Madrid se esconde uno de los rincones más desconocidos de la comunidad: la Sierra del Rincón.
Esta zona madrileña que linda con la provincia de Guadalajara por el este y con Segovia por el norte y con Somosierra por el oeste fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 29 de junio de 2005. Este paraje ocupa cinco ayuntamientos (La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra).
La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, gran ejemplo mundial de desarrollo sostenible donde se compatibiliza la conservación del medio ambiente con la economía local y los usos tradicionales propios de esta zona y la importante labor diaria que desarrollan los vecinos de los cinco municipios, un impulso vecinal que está permitiendo conservar este paraje natural y sus tradiciones.
Hay una riqueza ambiental y cultural que merece la pena descubrir. Y en una semana hay una excusa perfecta: Rinconada 2013. Precisamente el 29 de este mes se organiza una senda de 8,5 Km de longitud entre el Hayedo de Montejo y el municipio de La Hiruela, en la que descubrir la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido y a la vez, pasar un día de celebración.
Durante tres horas y media aproximadamente y con alguna que otra sorpresa, se caminará entre robles, pinos, abedules y gran variedad de matorrales hasta llegar a la espléndida área recreativa del Molino de La Hiruela, donde se entregarán los reconocimientos Rinconada 2013 y habrá una degustación para todos los participantes inscritos.
Este año se celebra su novena edición y se espera que participen unas 300 personas.
INFORMACION Y RESERVAS
CENTRO DE RECURSOS E INFORMACION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCON TEL. 91 860 70 58