Acaba el Mundial de Brasil y llega el momento de hacer alguna reflexión sobre la integración entre los eventos en vivo y la interactuación con las redes sociales. Todos, Twitter, Google y Facebook entre ellos, hacen balance sobre el uso de sus redes sociales en la conversación generada por el Mundial. Esta Copa del Mundo ha sido la más digital, la más conectada y la que más resultados ha generado en Internet
A efectos de medios de comunicación parece que la batalla la tiene ganada Twitter. Al menos en España, es el verdadero canalizador del ‘impacto’. Probablemente es lo que mejor se ‘vende’ en antena, y es así, seguramente porque es lo más fácil de ‘enseñar’ o comentar tanto en los programas de radio como en las retransmisiones en televisión.
Según datos de la compañía del pajarito durante el Mundial de Brasil se han generado 672 millones de tuits relacionados con la competición. Es su récord. Lógicamente es la mayor cifra de un evento deportivo hasta el momento, pero no tiene comparación posible con eventos de un solo día como la Super Bowl o los Oscar. Ni siquiera con las Olimpiadas que duran dos semanas largas frente a los 32 días que dura un mundial.
El mayor número de tuits se lo llevó el histórico Brasil – Alemania. Los siete goles encajados por los locales provocaron 35,6 millones de tuits. La final, se quedó en 32,1 millones. De hecho tres de los cinco momentos más tuiteados se produjeron en la semifinal , frente a dos de la final. Estos son los mayores picos de conversación en Twitter, medidos en tuits por minuto (TPM), durante todo el Mundial:
¿Y en Facebook qué?
Según la consultora GWI, la mayoría de la conversación social se ha producido en la red de Mark Zuckerberg, pese a lo que los datos anteriores puedan hacer pensar. El 80% de la audiencia social de países como Brasil, EEUU o Reino Unido se producía en Facebook.
Según datos de Facebook, 88 millones de personas utilizaron su perfil durante la final, generando 280 millones de interacciones. Su momento más social, coincide con el segundo de Twitter. En el momento en el que Khedira marca el quinto gol en la semifinal contra Brasil.
Los cinco países que más han utilizado Facebook durante el mundial han sido Brasil, EEUU, México, Indonesia e India.
Y el post más compartido del Mundial se produjo el 21 de junio casi al principio con un selfie colgado por Neymar y Thiago Silva.
Google también
Se han registrado más de 2.000 millones de búsquedas relacionadas con el torneo. Y los datos más curiosos es el efecto rebote que ha tenido en EEUU el buen papel de su selección en el mundial. De hecho, se han realizado 10 veces más búsquedas sobre el Mundial que sobre los Playoffs de la NBA.
El mexicano Guillermo Ochoa ha sido el portero más buscado del torneo, aunque como Neuer, no aparece en el once ideal de Google, las paradas del portero de EEUU, Howard, hacen que esté en el once favorito según las búsquedas en Google. La sorpresa, que no está la estrella de la final, Mario Götze.
El big data no es humano. Aunque se acerca.