“El 96% de los españoles prefiere usar una app antes que hablar por teléfono” y la reina de todas ellas es Whatsapp. La compañía, comprada por Facebook el pasado mes de febrero, es líder indiscutible entre las aplicaciones de mensajería. Un 38,1% de los españoles reconoce que lo consulta varias veces por hora. Algo que no extraña dado que este país ocupa el séptimo lugar del mundo en penetración de esta app. Preferimos ‘chatear’ que descolgar el teléfono.
Así se desprende de los datos del ‘V Informe sobre las apps en España de The App Date que se ha publicado hoy.
El uso de las aplicaciones de mensajería ha crecido un 55,2% en el último año y se mantiene y consolida la fuerza de Whatsapp como herramienta líder en nuestra comunicación. Muy por detrás el resto de competidoras: Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%).
Es llamativo el escaso atractivo de Snapchat en España, al contrario que en otros países donde su posición se acerca al liderato, aquí solo lo utiliza un 11.9%.
“Sin centrarnos en una u otra app de mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han logrado las aplicaciones móviles”, ha comentado Javier Navarro, CEO de The App Date España.
Poco a poco otros dispositivos se van sumando al uso de aplicaciones como son los coches, las casas, la ropa, los complementos,…. En lo que los expertos han llamado la “internet de las cosas”.
Por cierto la hora punta para usar aplicaciones de los españoles es por la tarde. Entre las seis y las nueve. La mayoría de los usuarios tienen entre entre 25 y 44 años. Y domina Android como sistema operativo, copa el 89% del mercado español.
* Para este estudio, The App Date ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación Neolabels y la compañía NeolabelsAlertaPhone.