Si quieres ir de Mendoza a Santiago de Chile por carretera tienes que cruzar los Andes por el Paso Internacional Los Libertadores, también conocido como Cristo Redentor. Esta a los pies del Aconcagua y es uno de las rutas con más camiones de América.
La ruta 60, que así se llama cruza un escenario natural espectacular. Aún más en el invierno austral que es cuando yo estuve por allí.
La pendiente para subir es dura. Sobre todo por el lado chileno. Un zigzag con 29 curvas. El túnel que hace de puesto fronterizo se encuentra a 3.175 metros de altitud y mide más de tres kilómetros.
El lado argentino está mejor conservado y la carretera es mejor.
De hecho hay una estación de esquí muy pequeñita muy cerca del túnel. Además del Puente del Inca, una formación rocosa sobre el río Las Cuevas que está horadado por un hotel con baños termales, cerrado en la actualidad, lo que provoca que la cara argentina del paso de la ruta 60 tenga cierto boom turístico.
También es curiosa la estación de ferrocarril y la oficina de correos. Reflejo de un pasado importante, ahora es un hotelito para los mochileros que se acercan a esta curiosa zona de los Andes argentinos. Y si quieres, con tanto frío, no viene mal tomar un refrigerio en uno de los puestos móviles que rodean la entrada al túnel.