Hoy se cumple el décimo aniversario de la red social creada en una habitación de un colegio mayor en Harvard por parte de un informático despechado (Mark Zuckerberg) y cuatro amigos (Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum). Sus cifras actuales abruman. Con más de 1.230 millones de usuarios, han cerrado 2013 con un beneficio neto de 1.500 millones de dólares, una cifra que se dispara respecto al beneficio de 2012, que fue de 53 millones de dólares.
Desde Facebook no han planeado ningún evento para celebrarlo, más allá de unas declaraciones de Mark Zuckerberg:
Repasemos estos diez años con diez hitos en la historia de Facebook.
2004
Zuckerberg, estudiante en Harvard, lanza The Facebook con un grupo de amigos de su colegio mayor. Un portal de acceso limitado a su universidad. Poco a poco se expande, siempre dentro del ámbito universitario a Standford, Yale y Columbia. Antes de que termine el año la élite universitaria de EEUU (Ivy League) usa esta nueva red social.
Arranca una aventura con cinco empleados. Hoy son más de 6.000.
Ese mismo año se trasladan a Palo Alto, California. Antes de que termine ese primer año de vida agrega el muro, crea grupos y consigue un millón de usuarios activos. Sean Parker, millonario creador de Napster, se convierte en el primer presidente de Facebook.
2005
Facebook acababa de perder el artículo 'The' porque era poco cool y Mark Zuckerberg no tenía muy claro el futuro de su negocio. Tenía 21 años y con bisoñez afirmaba que no necesariamente tenían que ofrecer más. "Damos un nivel de servicio adaptado a Harward, a lo menor no somos capaces de ofrecerlo si nos dedicamos a hacer otras cosas". Ahora, ese joven que en mayo cumple 30 años, tiene una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares. Ocupa el sexto lugar de las mayores fortunas tecnológicas de EEUU según Forbes y el puesto 26 en el mundo según el índice de millonarios de Bloomberg. Es el más joven entre los 150 más ricos del mundo.
Además ese año abre la web a los estudiantes de instituto. Ya tienen 5,5 millones de usuarios activos.
Su tarjeta de CEO de ese año es de un dudoso gusto:
Parker desaparece de la presidencia de la compañía por culpa de una redada en una casa alquilada por él donde aparece cocaína. Pese a este altercado, mantiene el contacto con Zuckerberg.
2006
Primera aplicación para acceder a Facebook a través del móvil.
Crea la función compartir.
Cierran el año con 12 millones de usuarios activos.
En septiembre se abre la web a todo el mundo con la única condición de que sean mayores de 13 años.
2007
Comienzan los problemas entre los fundadores. De madrugada, el escritor Ben Mezrich entra en contacto con Eduardo Saverin, uno de los socios fundadores de Facebook y la primera persona que puso dinero en la idea para los servidores del site.
Poco después nace un libro, Multimillonarios por accidenteMultimillonarios por accidente. Con el libro nace la película. Sus derechos son comprados por Kevin Spacey y el guión encargado a Aaron Sorkin. Se rodará “The Social Network”, pero eso ya será en 2010.
Saverin llegó a un acuerdo extrajudicial con Facebook que le obliga a no volver a hablar del caso. Eso sí, se aseguró una buena cantidad de dinero y que se le reconociese como uno de los creadores de la red social.
Este año nace Facebook Add, para gestionar la publicidad en toda la plataforma.
2008
Se internacionaliza la empresa y se llega la versión en 21 nuevos idiomas.
Abre su primera oficina en el extranjero. En Dublín. Irlanda es un país que le garantiza una fiscalidad con impuestos más bajos. Ya tienen oficinas en otras muchas partes del mundo, incluido España, donde están desde 2010.
Alcanza los 100 millones de usuarios activos.
2009
Agregan la opción Me Gusta.
Crean nombres de usuarios más sencillos.
En agosto compran FriendFeed, un agregador de noticias.
En Septiembre anuncian que por primera vez un cash flow es positivo
Anuncian un acuerdo con CNN para ser la red social donde comentar los eventos en directos del canal de noticias.
2010
Se estrena la película 'The Social Network', dirigida por David Fincher y con guión de Aaron Sorkin. La película consigue tres Oscar. Al estar basada en el libro filtrado por Saverin, la imagen que se traslada de Zuckerberg es de alguien frío, ensimismado en sus ideas y con poca empatía social.
Time elige a Zuckerberg personaje del año.
2011
Es un año en el que la gente está 'enganchada' a Facebook. Con más de 500 millones de usuarios, uno de cada 13 habitantes de la tierra es usuario de esta red social. Y la mitad de ellos, se conectaban al menos una vez al día.
Este año se rediseña el time line de Facebook necesitado de dar un golpe en la mesa ante el nacimiento de Google + y la ‘masificación’ de Twitter.
2012
Al principio de año, Zuckerberg declara que su compañía tiene que ser "mobile first".
Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones comienzan a ser el campo de batalla de las empresas de tecnología. Facebook se da cuenta pronto y comienza a diversificar su negocio, con la intención de mejorar lo que tienen.
Se hacen con el control de Instagram. La app para compartir fotografías pasa a formar parte del universo Facebook en abril a cambio de unos 1.000 millones de dólares. Todo apunta a que es un matrimonio bien avenido. Datos del Pew Research desvelan que el 57% de los ‘instagramers’ usan la aplicación al menos, una vez al día. El mayor ratio de fidelidad de una red social solo por detrás de… Facebook.
El 18 de mayo Facebook sale a bolsa. La acción, que en la actualidad está fuerte, sufrió mucho el día de su debut y en las semanas posteriores. Las expectativas, quizá demasiado altas, y algunas cifras de facturación que no eran las esperadas por los mercados, sobre todo en la parte móvil, provocaron que la acción estuviera muchos meses por debajo de su precio de salida.
"En 2012, conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una empresa de telefonía móvil", dijo Zuckerberg en el informe de resultados.
2013
Snapchat, la red social favorita de los más jóvenes rechaza una oferta de compra por parte de Facebook. Evan Spiegel, de 23 años y uno de los fundadores dela red social donde las imágenes y vídeos desaparecen en unos pocos segundos considera que Facebook es para ellos, lo que Zuckerberg pensaba que era Google; lo mismo que Page y Brin pensaban en su momento de Microsoft: el establishment al que quieren tumbar.
Facebook lanza Internet.org, una "coalición mundial dedicada a que el acceso a internet esté disponible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados".
2014
Las cifras de este año para celebrar el aniversario son espectaculares. 1.230 millones de usuarios repartidos por todo el mundo de los que 945 acceden desde un smartphone o una tableta. La compañía está valorada en bolsa alrededor de 135.000 millones de dólares y los resultados de 2013 han sorprendido a los inversores de Wall Street, sobre todo por el éxito en su estrategia móvil.
El pasado 29 de enero Facebook anunció que era la primera vez que la empresa ganaba más dinero a través de las aplicaciones móviles y de tabletas que con la versión web clásica del PC.
En una entrevista la semana pasada en BussinesWeek, Zuckerberg anunció la salida de Paper, de momento solo para el mercado norteamericano. Es la primera de unas aplicaciones que nacen del Facebook Creative Labs. Semillero de ideas internas en las que nacerán muchas apps (siempre el móvil como primera opción) que probablemente tendrán marcas y apariencias diferentes a las de Facebook.
Y pese a que ya es muy largo este post, os dejo ahora una infografía que han preparado en Facebook con sus hitos.