San Patricio, un día de fiesta mundial

telecinco.es 17/03/2014 08:51

Cada 17 de marzo se tiñe de verde el mundo. Sí el shamrock, o trébol de tres hojas, es el símbolo no oficial de Irlanda lo es gracias a San Patricio. El patrono de la isla fue el introductor del catolicismo en Irlanda allá por el siglo V. Usó el trébol, cuenta la tradición, para explicar la Santísima Trinidad. El santo murió un 17 de marzo de entre los años 461 al 464. Que no está claro.

En Turismo de Irlanda ofrecen una ruta basada en la vida de un santo del que se habla desde el año 432.

Entre las muchas virtudes que se le otorgan a San Patricio está la de liberar la isla de Irlanda de serpientes. Lo siento por los creyentes, pero está mucho más relacionado con el desgaje de la isla del resto de Gran Bretaña poco después de la última glaciación.

El 17 de marzo es un día que muchos siglos después se ha converido en una fiesta global. Cinco días de magia y fiesta por las calles de todas las ciudades de Irlanda, principalmente en Dublín, capital y epicentro de la república y uno de los destinos turísticos por excelencia de Europa.

Además del conocido desfile multitudinario, no sólo en Irlanda, sino también en sitios como Chicago o Boston, se celebran diferentes tradiciones, base de la cultura popular de la isla. De hecho, es la fiesta nacional que se celebra en un mayor número de países de todo el mundo.

El Festival de San Patricio lleva celebrándose, de manera oficial, desde 1995. Hasta ese momento era un día más importante para la diáspora irlandesa, que lo celebraba con mucho más entusiamo que para los propios habitantes de la isla. Ante tamaña deshonra intentaron que la fiesta fuera más importante en casa. El objetivo: expresar la alegría de los irlandeses por compartir su cultura con el mundo.

Desde hace muchos años, los pubs, centros paganos de reunión, han provocado que el Día de San Patricio sea reconocido en el mundo entero. No tanto por ser el introductor de la cristiandad en Irlanda, sino por ser famosas las fiestas que se organizan con esa excusa. Tan buena como otra cualquiera.

¡Feliz día de San Patricio!

PD: Aquí os dejo el vídeo hecho por mis compañeros de la tele. Con imágenes de Chicago uno de los lugares de fuera de Irlanda, donde la celebración es más espectacular.