8.00: Entonces el salvado es Hugo y estoy viendo unas imágenes de Hugo y Mila en el jardín separados de la casa por una verja. Mila se arrodilla, suplica y zarandea la verja con aspecto desesperado. Desde el otro lado también se muestran muy preocupados. El caso es que todos se comportan como si ahí estuviera la bestia. Pero Hugo ni siquiera baila. Y ahora voy a verlo otra vez pero con sonido.
Por cierto, buenos días y conectamos.
8.10: Alba y Mila dormidas en la Señal 1. O sea, que la liberaron.
8.20: Y también dormidos en la Plus.
9.00: Seguimos.
10.00: Con dormidos.
11.00: Todavía.
11.35: Ahí vamos. Música y luz. Joao se destapa en un solo movimiento. Casi igual que A.David. Y justo al revés de lo que hacen Adara, Estela, Alba o Mila. Hugo está escondisísimo por el edredón y el antifaz. Le asoma algo rojo por la frente. Probablemente el gracias indeleble que se escribió anoche.
11.50: Adara se levanta y se encuentra con Joao en la cocina: "ya estoy con ánimo para afrontar todo", le dice él. Adara se va a la ducha y Joao prepara café y corta el pan.
12.00: Mila está en proceso de levantarse. En la cocina Joao tiene claras sus prioridades, las de Mila: "vete para allá lo primero, que te des una buena ducha". Mila obedece y Joao se sienta a desayunar solo y tranquilo.
12.05: Estela repasa letras a contrapelo y queda esto:
Después se encuentra con Joao en la cocina y se preguntan cómo están.
-Regular en mi vida ya no hay nada. O es bien o es mal- Joao pasa del término medio.
12.10: Hugo sufre sus exaltaciones matinales al salir de la cama. Luego va a cambiarse las pilas y le dice a Joao que su intención es quitarse hoy los mensajes que lleva en la cara. Dice que ha dormido mal "de tanto nerviosismo". Teniendo en cuenta que su estado basal de adrenalina es el de ataque para la media humana, no quiero ni pensar que noche ha pasado su cuerpo.
12.15: Alba y Noemí hermanadas en la cama.
"¡Hoy hace cinco años de madre!", explica Alba a Joao, que hoy está en todas partes.
12.20: En el baño Mila está duchada -con agua caliente- y se seca el pelo. Hugo se afeita sin intervenir. Y Adara está alucinando con una crema que le ha dejado Joao.
Mila y Joao se encuentran en el vestidor a solas y Joao le da ánimos:
"Sigue paralante como sea y sigue siendo tú. Yo desde fuera te veo y digo: 'joder, qué tía'. Y eso lo dice muchísima gente, como yo. A mí antes me tenías como amigo. Ahora, más todavía".
12.25: Después Joao vuelve al baño y se prepara con Adara para su inminente separación. Le dice que ellos ya están unidos por los secretos que se han contado y que se tomen la expulsión del jueves como que ella está en Palma y él en Madrid. Y que al menos, al ser amigos, podrán abrazarse venga lo que venga. Después le muestra la muñeca, se ha quitado la pulsera de Pol: "ya no, me ha hecho daño", explica.
Hugo sale de la ducha. Lo que era indeleble, continúa indeleble.
-¿Cuánto dura?- pregunta.
-Una semana- contesta Adara.
-¿Pero no eran dos o tres días?
-Es que ese era el más fuerte.
-¿Pero por qué te has puesto ese?
-Era el único que había ahí.
A lo que Adara ha comentado con un "me meo" o un "qué fuerte", ahora mismo no estoy segura. Pero como aportación a la conversación el valor es el mismo.
12.35: "Y que acabe todo donde empezó todo", Joao encontrando significados a la vuelta al búnker. Estela les escucha, lo mismo que a Joao diciéndole que "cada día aquí es un año y Adara y yo llevamos 64 años de amistad y hemos compartido tantos secretos íntimos". Estela no alcanza a imaginar el contenido.
12.42: Suena la alarma y el Super explica: "esto significa que va a bajar la verja y, a falta de otras instrucciones, sabéis que antes de que baje la verja tres personas deben estar al otro lado". Joao se ofrece, pero sin café no va. Mila y Estela serán sus dos compañeras.
12.45: Dicen que el búnker les encanta, pero yo lo que veo es que está lleno de cables y tiene eco.
Mira que os tengo dicho que la subjetividad es la mitad del sentir. Por lo menos.
12.50: Bueno, todo apunta a que con un poco de habilidad van a poder ver la cámara que quieran. Y éste es su mapa del tesoro:
Super reclama a Noemí más uno en el confe, por un lado. Y a otra persona "de la zona de servidores" por otro.
12.58: A ver si me entero. Instrucciones para la zona de servidores: "de día o de noche, con la verja arriba o abajo, los tres del búnker tienen que andar empalmando los cables del búnker según un código que saldrá en el salón, o sea: memoria, piernas y coordinación. La combinación sólo estará visible durante un minuto y a continuación puede salir otra nueva".
Hay varias cajas de cables y en el salón se irán proyectando las cuatro combinaciones por cada caja que deberán poner.
También ha leído Estela que la verja puede hacer lo que le dé la gana, pero que se cercioren de ser siempre tres a ese lado (el del búnker).
Si meten mal los cables o hacen trampa, algo se romperá en la casa (la lavadora, el agua caliente, a saber...) y tendrán 90 segundos para obedecer sin rechistar a lo que se les diga, cosa a la que han llamado "instrucciones de seguridad".
En fin, que no habrá acceso a cámaras. Me había emocionao.
13.05: Adara y Hugo han estado de charla en la Señal 1 mientras yo atendía la prueba. Así que si ha sido interesante, lo dejo en vuestras manos. No me da la atención para tanto.
13.15: Ahora se juntan todos junto a la verja y tratan de entender la prueba. Mi conclusión es que la prueba es un lío. Un lío muy a propósito para que haya "fallos" en la casa. Y además les van a despertar durante la noche. Me vuelvo a emocionar.
Pa mí que a Mila le está encantando todo.
13.25: En el baño Hugo busca con qué limpiarse la cara.
-Eso es de Mila- advierte Noemí cuando él pregunta por un producto.
Hugo ha encontrado agua micelar y parece que el indeleble no es para tanto.
-¿Me puedes pedir vaselina?- pide Hugo a Noemí.
-Eso es personal, yo pido lo de la casa- Noemí se centra en su espejo.
-¿Qué limpia más: desmaquillante o agua y jabón?
Alba le da respuesta.
-Pica la cara- se queja él.
-Igual te está dando alergia- sigue siendo Alba sin perder la amabilidad.
13.35: Voy a echar un vistazo a los tres del jardín. Lo primero que me encuentro es a Mila preocupada porque "ellos han desayunado y nosotros no". Su segunda preocupación es que "como te vayas tú, tu amiguita Adara ya se ha juntado con el otro de turno y se van a dedicar a...".
Joao justifica a Adara diciendo que "es una niña", cosa que no convence ni a Estela ni a Mila.
-La niña soy yo, que tengo 25 años- Estela finge confundir edad con cabeza. Pero a Joao no se la cuela con el falso argumento.
-Es muy infantil- Joao vuelve a intentarlo y esta vez lo que consigue es:
-Infantil y mala, que estaba yo jodida y estaba ella: aaahhhhhaaaa- Mila imita a una perfecta atragantada. -Nada de empatía- traduce.
13.43: Se les proporcionan abrigos por los diez centímetros de espacio que permite la verja. Joao se queda con Adara y mantienen conversación carcelaria. Dicen sentir "dolor y rabia" desde anoche.
Estela y Mila aprovechan para comentar: "ayer la abuchearon mucho cuando salió Gianmarco". Mila pregunta a quién. "A Adara", contesta Estela.
13.50: Super les hace una prueba y lo consiguen. Con cierto jaleo y bastantes dudas, pero lo consiguen. Su conclusión es que tienen que estar dos en el búnker.
14.00: Vaya. Llego al baño y resulta que Alba y Noemí hablan de alguien y no sé de quién. Pero tengo lo que han dicho: que "ni se entera de na ni vale napa na". En su opinión, por supuesto. "Y es que si encima fuera un tío resuelto...", ha añadido Alba. Dice Noemí que esta mañana esa misma persona la miraba fijamente "con lo del sobao, provocándome tol
-Madre mía, ¿quién se irá mañana?- se pregunta Alba.
-Joao.
-Puffffff.
-Con todo lo que tienen montao fuera- Noemí se imagina un cara a cara de Mr.A con Pol y todo.
-Joder, pobrecillo, macho. Salir con todo ese berenjenal- Alba se apiada.
14.07: En el búnker también se comenta lo que pueda venir, además de lo acontecido ayer hasta desembocar en la salvación de Hugo.
-Yo ya en cuanto vi la cara de Jorge supe que era ... (aquí Mila sustituye nombre propio por artículo más adjetivo).
-Aquí empezó todo y aquí va a terminar todo- Joao saca tema y vuelve a recordar que Adara y él empezaron en el búnker y uno de los dos terminará mañana en él.
-Mira, como te eche ella encima, la voy a coger un asco...- dice Mila
-Ella no me echa, me echa el público y ella se va a quedar muy dolida.
-Sí, ya se le ve.
-Que no, que te lo digo yo, que está muy dolida- asegura Joao.
[...]
-Y a ver la que tiene liada ésta también fuera- Mila intuitiva.
-Nooo- dice Joao.
-Joao, por favor- interviene Estela.
-Ella se tumba en la cama conmigo también y todo- Joao jugando al despiste.
-Ya, va a ser lo mismo- Mila no se despista.
-Mira, esa imagen es la mía con mi prima que se ha ido, y no tengo huevos para salir de aquí- Estela tampoco se despista. De lo suyo, digo.
-¿Pero qué imagen?- Joao vuelve a jugar.
-La de Adara en la cama con Gianmarco- dice Mila.
-Bueno, pues tu marido será como sea- sigue Joao.
-No vayas por ahí, Joao.
-Que no, pero que aquí nos abrazamos todos- insiste Joao. Super serio él.
Mientras escribo esto último escucho trozos de Mila. He captado que dice que Hugo ocupa todos los espacios y que en ocasiones escucha sonidos. "Sonidos de piraos Joao intenta animarla, que hay más gente en la casa, que se quede con los que se lleva... "A mí me quieren seis personas, pero a ti no te quiere ni el perro de la casa. ¿Y tú crees que éste la va a proteger? Este ha venido a ganar el concurso", Mila termina con esto y se va a los pajaritos.
14.25: En el otro jardín Hugo tira piedras por encima de la valla y Adara se acuerda de "cuando me tiraste una uva".
-¿Te imaginas que le das a alguna oveja?- le dice Adara.
-No, para dar ovejas tendría que tirar dentro.
Entonces se le ocurre tirar a ver si llega al otro jardín. Pero no llega.
-¿Conoces la pelota vasca?- pregunta cambiando de juego.
Adara no ha oído de eso.
-Bueno, pues yo he inventado la pelota de Guadalix- dice Hugo jugando al frontón con su pelota de ping pong contra el cristal del salón.
-¿Has estado en San Sebastián?- pregunta Hugo.
-Creo que sí.
-¿Y en Bilbao?
-También.
Hugo habla de lo bonito que le parece San Sebastián y de cómo ha cambiado Bilbao y también Málaga. Adara bosteza. Después dice "sí".
14.35: Mila, Estela y Joao caminan en círculos por el pequeño jardín. "¿Cómo llegarán aquí las bellotas, Joao?".
14.40: A.David en la cocina calienta algo al micro.
14.41: Super libera a los tres paseantes "un ratito".
14.45: Mila le propone a A.David que en el próximo turno entre él con las niñas: "hay que tener cuidado de con quién vas, es fundamental". Tanto como cuidado.... Mila pregunta por las niñas en cuestión. Parece que Noemí tiene migrañas y está en el sofá.
14.48: Super les pone a prueba:
Parece que Hugo le ha dicho "quita" a Alba porque Alba ha metido la mano entre los cables que estaba poniendo y Alba le ha dicho muy seria: "no me hables así". Así que en la caja 2 Alba deja que Hugo pinche los cables solo: "lo va a hacer solo, el listo", le dice a Mila.
Una vez terminado no ha habido castigo en la casa, así que eso bien. Hugo intenta hablar con Alba y Estela sobre cómo proceder a la hora de poner los cables. Todos están de acuerdo en que haya dos personas en el búnker, pero Alba opina que lo importante es estar ahí con alguien con quien te lleves bien para no discutir. Cosa que se ponen a hacer al momento. Con intervenciones de Estela interpretando como deben ser "las buenas formas" de apartar a alguien. Hugo defiende que se juegan la comida y Alba incide en que la ha apartado "de malas maneras". Total, que Hugo introduce en su frase la observación de que Alba "lleva todo el día durmiendo" y la cosa se les va. Tras breve intercambio gritado, Alba estalla:
-¡Que a mí no me dices lo que tengo que hacer! ¡Eso se lo dices a tu madre o a Marta Sánchez, pero a mí no! ¡Que yo hago lo que me da la gana!
-Juegas tan sucio que te estás retratando. ¡Yo no he hablado de exparejas tuyas!
Tras esto Alba le dice "habla así a tu madre" unas 15 veces y Hugo responde "juegas sucio" también x15. Estela continúa de comentarista: "claro, se lo está diciendo bien clarito". "Sí, sí, le está diciendo que no le hable así". "Es que le tenía que haber dicho, Alba, por favor, ¿te parece que haga yo esta caja?"
A.David y Joao les piden que lo dejen, pero no lo hacen. Los gritos cesan porque me cambian de escena.
15.05: Contraste por silencio en el baño. Mila se maquilla.
15.09: Llega Alba al baño: "¿y esto es lo que nos queda?", le pregunta Mila.
15.10: Hugo se desahoga con Adara en el jardín: "me ha llamado perrito. Yo no he sacado nada de fuera. No sabe discutir sin tener que recurrir a lo más sucio y lo más bajo. En lugar de quedarse con lo que pasa en estas cuatro paredes".
Hugo le pregunta a Adara. Cree recordar que Adara también discutió con Alba porque Adara le sacó algo de fuera. "Sí, cuando lo de Pol", Adara se lo confirma. "¿Ves? Te recriminó que le sacaras una cosa de fuera y luego me saca a mí otra. Así es la coherencia de la señora Alba Carrillo".
15.18: Alba aparece enfadada en la cocina.
-¿Te ha ido a buscar otra vez?- le pregunta Estela.
Y Alba dice que sí.
15.20: En el baño Joao se afeita "por si viene alguien hoy". Adara le pide disculpas a Hugo (Castejón) por adelantado si "hoy estoy un poco ida". Joao le explica que va a ser duro "enfrentarse a lo de fuera". De cara a Hugo habla de sí mismo. De cara a Adara habla por los dos.
15.30: Adara recuerda un "Adari" y sonríe. "Qué suerte que te hiciera él el alegato", le dice Joao.
15.35: "Milalba", Hugo se crea un minotauro a medida. "Dormilona y protestona", define las dos cabezas de su dragón. Y con esto empieza el monólogo de las tres menos veinte. Le parece mal y se pregunta dónde está el respeto para que califiquen su vida fuera de "una mierda" y le gustaría que la viesen. Añade que él nunca ha juzgado la vida de ellas fuera: "no soy quién" y que "se creen que pertenecen a una casta superior por trabajar en la tele".
15.45: Habla también de anoche, dice que se calló "muchas cosas que eran falsas", porque vio a Mila "muy tocada". "Esta mañana le he preguntado qué tal, cómo estás y lo primero que oigo en cuanto me doy la vuelta es que mi vida es una mierda. Ahí es donde se ve el tipo de gente".
15.50: Comiendo. Todos menos Noemí (que ha conseguido dormirse) y en aparente armonía. Se habla de un lazo rojo que se ha puesto Mila en la cabeza.
15.52: Super pincha la caja 4 y Estela y A.David corren al búnker. Joao dicta la combinación desde el salón.
15.55: Y ahora la caja 5.
16.00: Y ahora son las 16.00 y yo me despido hasta mañana.