8.00: El salvado de hoy marcará el rumbo por un lado o por otro. Joao lo sabe y ayer no dejó de decirlo. Hoy se resuelve, pero aún quedan horas por delante. Buenos días y conectamos con la casa.
8.10: Dormidos en Señal 1.
8.20: Dormidos en la Plus.
Patri, esos virus necesitan mano dura, o sea camita para ti. Nada de trabajo! Blaue, ya te digo, llevo dos tostadas y no paro de pensar en la siguiente.
9.00: Y seguimos.
10.00: Con dormidos.
11.00: Todavía.
11.33: Música y luz casi al tiempo que Joao levantándose. Antes del estribillo ya está en la cocina. Y para la segunda canción ya tiene medio pie en la ducha.
Estela en segundo lugar y Hugo tercero.
11.42: Alba y Noemí consiguen vencer a la tercera canción.
Conversación somnolienta en el baño. Alba, Estela y Noemí. Dice Noemí que se despertó a medianoche (eso en su cálculo) y que miró hacia la cama de Mila y no estaba. No sé si quiere llegar a algo, pero no lo hace.
Hugo coge una toalla y se sienta con las chicas. Al tiempo que se instala el silencio.
Joao lo rompe para saludar y Noemí dice que ha encontrado un collar en el vestidor. "Debe de ser tuyo", no sé si se lo ha dicho a Joao o a Hugo. No se escucha bien y el Super les recuerda que pongan las pilas.
11.52: Vestidor. Alba le dice a Mila que ha dormido fatal y Mila corresponde con lo mismo, que hasta se levantó a comer galletas con leche por primera vez en su vida. O eso dice. "Hay algo en el ambiente. Yo creo que es por ser martes", es la opinión de Alba.
11.58: A.David se prepara el desayuno y sale con su taza al jardín.
12.00: Mila no se aguanta las ganas que tiene de que se vaya Hugo: "ayyyy, a ver si te vas de una pu...vez", dice zarandeando un anorak oscuro con pelo en la capucha. Uno que a menudo vemos paseando solo por el jardín. Dice que no duerme y la culpa la pone en él. Decide tomarse un café mientras le llega el turno de ducha y se va protestando por el tiempo que dice que tarda Hugo. Noemí se queda añadiendo crítica, que si ella nunca ha convivido con nadie así, que si se ha metido en la ducha sin preguntar quién va... Alba asiente, pero no añade.
12.10: Mila y Joao buscan desayuno en la cocina y hacen recuento del pan. "Hay dos para ocho personas y él se coge esto", Mila señala media barra para una persona. Ese "él" a quien no ha nombrado pero nadie duda. Luego recuenta las cosas que le molestan, que ayer era "todo, hasta la luz". Se fijan en A.David, desayunando solo en el jardín. "¿Está llorando?", pregunta Mila. No lo tienen claro, le han visto sonarse la nariz.
A.David entra y resuelve que sólo tenía mocos.
12.15: Mila se acerca a ver si le da tiempo a ducharse o no. Sus esperanzas son negativas de antemano, Adara va por delante de ella y se va a lavar el pelo. "No me va a dar tiempo", dice agorera.
12.25:
-No voy a tener agua caliente- sigue diciendo diez minutos después.
-A ver, hoy nos hemos lavado todas el pelo.
-Ya, vosotras.
-Pero que no ha pasado una hora.
Pero Mila que sí y que es por Hugo.
-Mila, tampoco nos volvamos locos. Él no ha tardado tanto. Yo he estado aquí y lo he visto- le dice Estela.
-Sí, sí, de verdad te lo digo- le dice Alba también.
-Pues nada, no ha tardao. Son cosas mías.
12.33: Mila entra en la ducha a hora cumplida. Por mi salud, espero que el Super sea bueno.
12.34: Joao comprueba el grifo y no tiene buena pinta. Un par de mecagos después, Mila sale de la ducha. Se queja porque hoy se han duchado todas con pelo y todo y eso alarga el tiempo. Pero como Adara ha sido la última, decide que Mila habla de ella.
-Adara, no estoy hablando contigo.
-Ya, pero como yo tengo el pelo largo, me doy por aludida.
-Pues te das por aludida, por eludida y por todo. No tengamos el día.
-Aquí se sueltan cosas al aire y luego no es para mí. Soy la única que tiene el pelo largo.
Cosa que Joao niega y le dice que Mila se quejaba de que se han lavado el pelo todas las chicas. Adara dice algo más pero a Mila lo que le preocupa es lavarse el pelo y bastante tiene con soportar el agua fría "como de montaña". Joao la ayuda mientras Alba trata de justificar que no han tardado más que otras veces.
12.45: Misión cumplida y Mila con turbante.
12.47: En la cocina se hablan acontecimientos y supersticiones asociadas a la luna llena.
-Ay, ¿me dejáis contaros una cosa de la Nochevieja?
Estela acepta, "aunque aún no estamos maquilladas".
Bueno, pues la cosa es que de una del mediodía a dos de la mañana se supone que hay que apuntar la cosa más destacable que te pase en cada hora. Y os jura que luego, extrapolando a cada mes, sucede.
Alba tiene claro que de cuatro a siete, duerme. Y Estela desde la una, de cañas. De donde se deduce que le hacen la cena. A Hugo no le mola esta cosa, cree que si de dos a tres apuntas algo malo, luego eso te puede condicionar el mes.
Alba lo defiende, porque dice que a ella le gusta creer. Mujer de fe. Y Joao asegura que esto "sirve para prevenir". Hugo sin embargo insiste lo suficiente como para que la teoría de Joao quede un poco coja.
13.58: Joao se acerca a la barra, donde Adara desayuna apartada. Parece temer ser el expulsado por no sé que lectura que ha hecho de un sueño. Adara, sin ir más lejos, le ofrece la lectura contraria, pero que no.
13.04: Mila "hoy no he desayunado, hoy no me he duchado", garantiza un día intenso y para prevenir, está pensando en irse a la cama. Noemí apoya la idea: "hoy no te conviene darle bombo". A.David le pregunta que por qué se cambió de cama. Mila le responde con la lista de quejas con la que se ha levantado hoy. He localizado una nueva: el ruido de la calefacción.
13.10: En la cocina las chicas brindan por la Navidad con el trozo de polvorón que les corresponde. Ayer sobraban 30 céntimos de la compra y Noemí compró dos polvorones para todos.
13.13: Hugo pasea solitario.
13.15: Vuelvo a la cocina. Encuentro grandes esfuerzos en cambiarle el humor a Mila. Que si qué vestidos, que si cuánta ropa le han enviado, que si qué brillante le ha quedado el pelo, que si toma tu polvorón. Mila ríe a grandes carcajadas brindando con su trozo de polvorón para no verlas esta Navidad, pero no se le olvida: que no ha dormido y se ha lavado el pelo con agua fría.
13.20: Hugo y Adara en el jardín. Adara inicia conversación: "¿a quién te apetece más ver?". A Hugo a su familia Y si tiene que escoger: a sus padres. "¿Y a ti?", devuelve la pregunta. Adara primero a su bebé y después a sus padres. Pero como "a mi madre ya la he visto y a mi pareja también", pues a su padre.
13.25: En la mesa de la cocina Mila y las tres chicas hablan de ropa. Joao se maneja en la conversación. A.David aguanta el tipo hasta calcetines rosas, que se le ocurre algo que hacer y abandona. No sabéis la envidia que me da.
13.30: Hugo y Adara tienen charla intermitente en el jardín.
13.35: Joao ha encontrado algo en el desagüe de la ducha y lo traslada envuelto en una toalla: "nos comería la mugre". "Este pelo, parece como de higo", cosa para la que no tengo explicación. "Y Hugo, ha tardao hoy dos horas en la ducha. Pa qué dos horas, si luego tiene cuatro pelos. Corre como la centella asiática por tolos laos y hoy en la ducha, no". Le echa miraditas cómplices al micro del techo (os recuerdo que Joao lo confunde con la virgen) y se lo dice: "si tiene que ser, que sea ya".
También dice que hoy le ha dado pena A.David, "y eso que le di tres puntos".
13.45: En la cocina Mila y las tres chicas hablan de las cochinadas que puede llegar a haber en cocinas de restaurantes. Llega Joao. "¿De dónde vienes tan tieso?". Pues del baño y le parece que el día de hoy es de lo más positivo.
13.50: Les dice a las chicas que les va a contar un ritual, pero primero les cuenta a las chicas etapas pasadas de su vida. Estela y Alba atienden. Noemí lo intenta.
Mila se incorpora.
14.00: A ver, el ritual. En un cuenco de loza blanca le pones unas monedas de cobre tres días antes de la luna llena más el de la luna, cuatro. Estela y Alba piden detalles, pero a A.David se le rompe un plato y todos se despistan.
A ver, que sigue: que hay que ponerlo antes de las doce de la noche y quitarlo después, pero que no le dé el sol. El quinto día lo pones y lo quitas antes de las doce. Y maravillas económicas. No sé qué hago transcribiendo esto. La otra opción es Adara guardando toallas.
14.10: Pues ya no hay otra opción.
Palos de santo, velas de colores, cocos que se pudren. La cuestión es llamar al dinero.
14.17: Los tres nominados en el jardín. Hugo canta la flaca en posición vitruvio pero tumbado. Adara en la hamaca de al lado le pregunta a Joao qué se hace con un regalo que no te gusta.
14.25: Noemí y Estela van a empezar con la comida. Primero vacían el aceite de la freidora y se encuentran un cuchillo en el fondo. Joao se lo ha perdido, seguro que le hubiera dado un significado. Mila se va a recoger el vestidor y se encuentra que las toallas ya están recogidas. Alba se retoca la máscara y Adara "le hace el cuello" a Joao, que es esto:
14.35: Joao se queda a solas con Alba. Ella le pregunta qué le dice hoy su pálpito:
-Que hoy se salva Adara o Hugo.
-No. No, no, no, no. Adara. Hugo no.
Las razones de Alba son que Hugo no ha evolucionado y que "tampoco deja evolucionar a la gente, porque sólo piensas en defenderte". "No da pa Pero el punto de vista de Alba no tiene porqué ser el de la audiencia y así se lo recuerda Joao. Aunque esté de acuerdo.
Consideran que un repescado vuelve con una fuerza que ellos no tienen por acumulación de encierro y no les parece justo.
14.45: Adara pregunta si van a comer y le responden que sí, pero que primero van a limpiar la freidora.
-Que no te pongas así.
-Que sólo he preguntado. Madre mía, cómo están los ánimos.
-Es que es martes- Joao y Adara se van a hacer la cama.
14.50: "¿Tú que día crees que termina esto, el 15 o el 22?", pregunta Adara. "Entre el 15 y el 19" es la respuesta de Joao. Alba viene a pedir consejo para lavar una americana. y Joao va con ella.
14.58: Joao vuelve al dormitorio y le da a Adara todas las opciones que ve según quién sea el salvado hoy. "Si te salvas tú, puede que el jueves me salve yo. Si me salvo yo, puede que el jueves te salves tú. Pero si se salva él, entonces ya todo va para alante".
-Os gusta la cama, eh?- entra Hugo.
-Se puede tener una conversación en la cama. Aquí hemos vivido momentos tan especiales- responde Joao a Hugo, que ya está saliendo.
Adara y Joao se quedan acordándose de su gente. "Si no sufrimos nosotros, no sufren ellos", opina Joao. "Ya, pero si dicen algo de nosotros fuera y nosotros no sabemos, sufren ellos", Adara anticipada.
15.10: En la cocina Mila se mete un buen susto porque Alba se acerca por detrás. "Sólo estás para el ataque, nada de mimitos". Las dos se ríen.
15.15: Adara y Joao tratan de dilucidar (o al menos hacen que lo hacen) el críptico mensaje de "se sabe todo" que le dio Gianmarco a Adara. Lo de críptico es por ponernos en su lugar. Recuerdan también el rato de confesionario en el que se decían que no sabían. Joao dice tener la sensación de que ha hecho algo que no le ha gustado a JJ. Adara le dice que ya lo hablará con él cuando llegue.
Después observan como Hugo se mira en el espejo mientras camina.
15.20: "Madre mía, pero cuánto tardan con la comida", dice Adara, que sólo pregunta. Sin embargo Joao piensa que si tiene hambre ya "no estás bien".
15.23: En la cocina hablan de abuelas que pierden el carácter con sus nietos. "Conmigo mis nietos pueden hacer lo que quieran", es Mila.
15.25: Hugo le canta a Bunky. Todo tiene un extraño parecido a Jack Skellington cantando su soledad en el cementerio:
Ese bunky viene ya hacia aquí,
resucita y es por ti y por mí,
si te gusta, estás contento,
si te jode, ya lo siento,
pero Bunky viene y se queda aquí.
15.35: Estela pregunta cómo van de hambre por ahí. El arroz ya está.
15.40: Hugo se hace el perímetro del jardín. Un día más. Una vez más. Hasta que Joao le llama a comer.
15.44: Sentados con sus platos: albóndigas con arroz. "Molaría que te salvaras hoy y te llamara Jorge al confe y estuviera allí 'Lalalí' con una bolsa de ropa para ti", Alba conoce los deseos de Joao.
Se habla del balón gástrico. Por lo visto "te atasca" y si encima comes cosas que engordan, por lo visto es peor. "Eso es para gente que sepa por qué lo hace y no tenga ansiedades", opina Joao. "¿Y quién no tiene ansiedades hoy en día?", pregunta Alba.
15.52: Hoy hay nueva prueba. Dicen que no han escuchado mucho ruido, pero resulta que Adara ha escuchado algo en el búnker. Se preguntan qué prueba será: la del teléfono, la de las capitales, la de aprenderse cosas de los otros, criados y señores... Cómo se lo saben ya.
16.00: Y hasta aquí por hoy. Huyo hasta mañana.