8.00 -16.00 "Con los amigos se va hasta la muerte"
8.00: Parece que ayer tuvo lugar el disgusto máximo. Y eso que la noche del miércoles prometía. Bueno, Gianmarco fue el expulsado anoche y los nuevos nominados son el trío Adara, Hugo y Joao. Con Noemí como jefa de la casa, que subió a Joao salvando a A.David. Así están las cosas. Buenos días y conectamos.
8.10: Por ahora, dormidos.
8.20: Dormidos en Señal 1.
8.30: Y dormidos en la Plus.
9.00: Y seguimos.
10.00: Con dormidos.
11.00: Todavía.
11.30: Joao se está despertando. Fuera antifaz. Fuera tapones. Almohadón a la nuca y a pestañear en la oscuridad.
11.35: No ha tenido que esperar mucho Joao. Música y luz. Hugo baila recostado en la cama, pero Hugo baila como haga falta, así que no aporta demasiado especificar su posición.
Adara se mantiene en la cama girada hacia el lado que evita el lugar que ocupó Gianmarco. Abre los ojos y los vuelve a cerrar.
11.45: Lo mismo pero de frente a la cama vacía.
Mila, Alba, Estela y Noemi también se aferran a las sábanas.
11.50: He visto levantarse a Hugo. He visto vestido a Joao. Veo a Mila cambiando las pilas. Y también veo a Adara diría que desganada:
Adara se levanta. En la cocina se encuentra con Joao fregando la cafetera.
-¿Cómo estás?
Adara responde antes de ponerse las pilas y después se va al baño.
-Buenos días, Gianmarco- Joao habla al aire. -Donde estés- añade un tanto tétrico.
12.00: Duchas en el baño. Hugo y Adara observan que el día está ventoso. Los palmitos del jardín se menean espantados. Dicen que puede afectar al humor. Locuras y arrebatos se le suelen achacar al viento.
12.10: Explica Joao que le ha hecho un lavado integral la cafetera: desmontada y lavada porque estaba llena de posos. Como correlato, vale.
Aparece Mila con gorra de Spilberg, tiene cosas para que el guión funcione dada la baja. El de la prueba.
12.20: Joao dice que ha echado en falta encontrar a Gianmarco debajo "del reguño de edredones". Alba se comprueba en la cama, extremidades en su sitio, se estira como gato al que aún le quedan vidas y al lío.
-Hoy hay que hacer cuatro capítulos, ¿verdad?- Joao le pregunta a Mila, desayunando junto a él.
-El primero ya está y en el segundo hay que resolver el tema de Rocco.
Hugo y Alba también comparten la mesa con ellos.
Joao da un sistema lleno de supersticiones e indicaciones para fregar el suelo. Porque dice que en el suelo se acumulan "todas las energías pesadas". A parte propone colocar 4 manzanas en las 4 esquinas de tu casa hasta que se pochen. Dice que lo harán las 4 a la vez. Alba se muestra interesadísima, así que Joao remata con truco más, que consiste en tener un coco rodante por la casa e ir cambiándolo de sitio a base de pateos. Hasta que se abra.
12.30: En el baño:
-A lo mejor están pasando cosas que yo no veo- le dice Adara a Noemí.
-Eso digo yo- opina Noemí.
-No sé, pero ayer Gianmarco se fue muy jodido.
-Lo gestionó mal. Lo que quisiera hacer lo gestionó mal- interviene Estela. -Y lo que no se dio cuenta es lo que hizo tiene consecuencias y es que pudo dejar a una persona jodida. Fuera de combate. Esas son las consecuencias. Pero que no se dio cuenta- le disculpa.
-Yo le vi que se había quedao pillao por ti, pero no podía hablar- sigue Noemí.
-Define no podía hablar- pide Estela. -Yo creo que era un no puedo arrancar, no que alguien le estuviera diciendo no lo digas- explica ella misma.
Noemí está de acuerdo con esto y añade: "es que su cara era un poema".
-Sí, era un poema- repite Adara sin aportar.
-Pero vamos, que yo creo que por tu parte no te tienes que preocupar. Que has tratado a Gianmarco como a Hugo y Dinio y todos- sigue Estela. -Y además Jorge dijo no te preocupes que aquí no se está malinterpretando nada.
-¿Dijo eso, Jorge?- Adara pide confirmación. Y la obtiene. Lo que no sé es si ese "aquí no se está malinterpretando nada" confirma la misma cosa para todos.
12.40: A la cocina. Cafés y desayunos. Las tres pigitanas calculan con Hugo sobre qué hora pudieron acostarse anoche. Les hubiera gustado que amaneciera nevado, pero parece que no ha helado lo suficiente para mantener la capa.
-Jo. Y mañana no tenemos no sueltes mi mano- dice Alba.
-¿Y eso?- pregunta Hugo.
-Porque te dormiste- vacila Alba. -Lo dijo Jorge.
12.50: Mila y Joao en el baño. La maquinilla de afeitar me complica las cosas. Dice Mila que no se ha atrevido ni a preguntar. Entiendo que a Adara. Pasan a hablar de los futuros acontecimientos en el concurso, lo que pueda venir respecto a salidas hasta que venga la final. Resulta que Joao se ha visto con Mila, solos los dos, y mirando hacia arriba donde estaba Jorge. Pero bueno, yo me veo siempre en una hamaca con un buen cocktail y aquí estoy, pegada a una estufa con dos jerseys.
Mila dice haberse dado cuenta de que aquí (en GH) cambia todo y que "esto es una experiencia maravillosa que tienes que vivir". "Ya me lo dijo Kiko Hernández y éste... ¿cómo se llama el presentador? Jorge...". "¿Jorge Javier...?", Joao titubea. "¡Eso! ¡Jorge Javier!", Mila se ríe de su chiste.
13.00: Llamada a prueba. Entran cuatro y Hugo no está entre ellos, con la de veces que lo pidió.
Bueno, Mila, Estela, Joao y Noemí tienen que "quitar de en medio a Rocco", en esta ficción también. Buscan opciones de "quitar de en medio" sin matar. Al personaje.
Parece que en la escena va a salir Hugo-Johnny y Noemí se da cuenta de que Hugo quiere intervenir en la creación del guión, más si sale él. Va a buscarle.
-Espera, que entonces me voy yo- Mila anda rápida.
13.10: Entra Hugo a guionizar. Él tampoco quiere matar a Rocco. Propone que el barco haga una parada y Rocco se va con una amante que tenía en ese puerto. Pero sus compañeros no lo ven: "eso no pega".
13.15: Cinco minutos después Noemí se va y Joao está pidiendo cambio. Estas han sido las últimas palabras antes de la fuga de Noemí:
-Tenemos 90 minutos y hay que darse prisa- ha dicho ella.
-¿Pero darse prisa es hacer el guión o hacer lo que tú digas?- Hugo ha pedido especificación.
Adara ha entrado por Noemí y junto a Hugo y Estela tratan de crear la trama.
-¡Que alguien me cambie, por favor!- pide Joao. La excusa es que se está quemando algo. En la cocina y tal. Igual una miga en el tostador. Como correlato vale otra vez.
13.18: Hablando de fugas, la última flor del arbusto ya no está. Sopla el viento.
13.20: Los tres fugados en el baño:
-Va a ser imposible- Mila vaticinando.
-Es que es odioso- opina Noemí.
-Si quiere participar, que participe, pero yo no puedo estar ahí- dice Joao.
-Que no quiere participar, que quiere jodeeeeer. Quiere joder hasta el final. Y Estela que quiere que participe, pues que participe- pese a la evidencia, aclaro que es Mila la que habla.
-Y él cree que es por hacerle de menos, pero no es eso- éste es Joao.
-Muy rebuscao tó- y ésta Noemí.
13.30: Hugo, Adara. Estela y A.David son los guionistas ahora. En la trama paralela la escena se desarrolla así: Hugo-Johnny le cuenta a Patty-Adara los motivos por los que ha delatado a Rocco-Gianmarco a la poli "porque iba a meternos en un lío". Se me acumulan los correlatos.
13.35: Mila se asoma a la sala de pruebas y finalmente entra junto con Joao y Noemí, así que volvemos con los cuatro iniciales para continuar con el resto de escenas.
-Mantenga sus joyas a buen recaudo- repite Hugo al salir de la sala.
-Te ha gustado, eh?- A.David está contento de su aportación al guión.
-Hombre, las cosas buenas hay que reconocerlas- le dice Hugo.
13.45: Lo más resaltable ahora mismo es que Noemí tiene una capacidad de abstracción conceptual brutal. Y si no que alguien me explique qué ha podido pasar para relacionar al maestro Joao caracterizado de Donald con "señor que se parece a John Lennon".
13.50: Adara se ha ido a su cama:
Se frota los ojos y vuelve a perder la mirada. Realización hace planos cada vez más cortos. Pero si busca llanto, aún no ha venido.
13.55: Alba deshace su maleta. Por tercera vez.
-Joe, es que sí que tienes cosas. ¿Cuántos zapatos te has traído?- Hugo paseaba por ahí.
-Demasiaos- Alba no da el dato concreto. -Así soy yo- canta. -Excesiva.
Lo de excesiva le hace gracia a Hugo.
Hablan del tamaño de algunos neceseres que hay por la casa y Alba dice que si lo hubiera sabido... Ropa no les quitaron casi nada a ninguno. Unas camisetas de Disney, dicen.
14.05: Hugo sale a pasear ahora por el jardín. En la sala de pruebas se planean nuevos ataques de histeria. Al parecer ayer les gustó.
Aquí Mila haciendo de Golum al gañido de "por dineroooooo!":
Y aquí Mila riéndose con sus propias creaciones que pronto podréis ver:
14.18: Joao va al dormitorio:
-¿Dónde crees que estará ahora? ¿Crees que se habrá ido a Italia?- le pregunta Adara.
No, no lo cree. Le recuerda a Adara que ellos dos siguen dentro, que lo hablado, hablado está, que Gianmarco fuera sabrá más y que sencillamente se centren en estar bien.
-Vale.
-Ayer fue todo tan raro- dice Joao.
-Y luego encima no pusieron nada de vídeos- dice ella.
-Yo creo que eso es más para los martes y los domingos. He estado pensando en lo de ayer y yo creo que lo que había es que se sabía/podía preveer que te quedaras destrozada al despedirte de él y querían que yo te recogiese y te reconfortase Pero como entraste en shock...
-Ya.
-Nuestra persona querida de nuestra alma no está. Y eso es lo que importa- sigue Joao quitando sábanas.
-No quites sus sábanas, ¿vale?- pide Adara.
-En definitiva nosostros sabemos nuestro cariño, nuestro dolor y todo, todo y nadie más puede saber- sigue Joao. La calma también diciendo que nadie les "va a crucificar ni a matar, ni a nada de nada. Punto y final".
Ambos en silencio. Adara mira a Joao.
-Esta semana se va uno de los dos- dice él.
-¿De los dos? ¿Tú crees?
-Sí. Seguro- dice Joao que por ahora no se sabe en la palestra.
Llega Hugo.
-¿Te has echado unas siestecilla?
-No. Es que estoy destrozada.
-Pero una cosa: ¿Estás destrozada porque se ha ido o...
-Porque se ha ido- se apresura Joao.
-... porque se ha ido o por lo que pasó ayer?- Hugo termina su pregunta.
-No, no. Porque se ha ido- confirma Adara.
14.33: Mila y A.David hacen las camas:
-Bueno, Mila, tenemos una conversación pendiente con Joao.
-No, no lo vamos a hacer. Yo he hablado con Joao y no me ha dicho nada. Lo único que podemos hacer es alterar a Adara. Van a decir 'si lo están pensando estos, lo estarán pensando fuera'. Lo que sea que lo hablen ellos y ya está. Es desestabilizar.
-Vale, pues así ya me quedo tranquilo.
14.40: Adara y Joao van a la cocina a hacerse un café. Joao habla así:
-Yo entré y Jorge me preguntaba '¿pero qué te parece raro?'. Así como irónico. Pero no irónico mal... Pero yo antes muero... Ya sabes. Muerto. No me pertenece. Es como si tú me preguntas algo que ya lo sabes y yo con todo mi cinismo. Esa es la clave. Pero me tienen que clavar puñales. Si no me clavan puñales. No. Yo no. Antes muerta.
Noemí les corta para contarles lo que ha pensado para repartir las tareas.
14.45: Adara y Joao se sientan a tomar su café en la mesa. Siguen con la conversación. He creído escuchar a Joao que "eso no se puede saber nada". Le propone "nosotros vamos a hacerlo desde la manera normal", o sea, que hasta que no sepan qué vídeos ha visto Gianmarco, tienen que seguir como hasta ahora, le dice. Joao cree que Gianmarco habrá visto vídeos que se pueden malinterpretar. "Y lo mismo que le han pedido explicaciones a Gianmarco, te las pedirán a ti. Pero sólo eso. A eso se refería". En cualquier caso:
-Eso se tiene que entender. Con los amigos se va hasta la muerte. Hasta la muerte y más allá. Y si por ser amigo tuyo tengo que ir allí. Pues voy.
-¿Crees que mis padres me estarán apoyando?- duda Adara.
Joao no lo duda.
-Y cuando yo hable con ellos, más. [...] Y después de lo que hemos hablado, demasiada categoría tienes y demasiado buen corazón.
Mila, Estela y A.David les cortan con preguntas del guión.
14.55: Entre tanto en la Señal Plus, Hugo reta a que realización le saque en un plano enfocado:
Y luego intenta poner la casa en su sitio, que para eso fue repescado, no?
15.00: Adara y Joao van al baño. Joao le corta las puntas a Adara y Hugo atiende.
-Te voy a hacer la última pregunta, que es la que me tiene más rayada: ¿tú crees que me querrán sacar para que dé explicaciones?- pregunta Adara.
Joao le dice que no. Pero en esa duda hay levadura.
-Yo creo que tú y yo nos equivocamos ayer. Gianmarco nunca ha sido demasiado elocuente en sus palabras. Él es de discurso raro, eso juntado con su salida, eso junta un estado que nosotros interpretamos como nos dio la gana, pero es todo más natural que lo que nosotros pensamos.
Hugo opina que él a Jorge lo vio hablando con normalidad. Pero Joao le explica que se refieren al ratito del confe. Pero después de darle unas vueltas:
-Lo mejor será no darle vuelta y nos hemos vuelto loca porque nadie nos lo toca. Ale ya está- termina Joao.
Adara aplaude la rima. Que va con miga.
15.12: Los tres del baño pasan a preguntarse por la decisión de Noemí.
-¿Tú te has cruzado mirada con ella?- pregunta Hugo.
Joao responde que no. Creen los tres que Noemí no habrá cambiado nada.
15.20: En la cocina Noemí prepara la cocina. Mila, Estela y A.David están de picoteo y compañía. Hugo pregunta por las escenas de quión que han hecho después.
15.30: Adara y Joao se han quedado en el baño doblando toallas:
-¿Tú crees que somos tan amigos y nos llevamos tan bien porque somos los únicos normales?- pregunta Adara.
-Pues claro. Y además somos los únicos normales- le dice el maestro. -Que si hay que discutir, se discute.
-¿Sabes que me lo dijo el Super?- Adara ha encontrado legitimación.
-Y si hay que ir de compras, se va de compras- añade Joao con este resultado:
-Como sabe el Super nuestras conversaciones, eh...
-Y digo yo: ¿para qué hablamos bajito, si se sabe que se nos oye todo? Nos consta- contesta Joao.
15.40: El arroz está perfectísimo. Y si lo dice Noemí, pues perfectísimo.
15.45:
-Si me hubiera apoyado en los momentos más difíciles en lugar de ir en mi contra con todo el grupo... -Hugo dialoga al viento. Sobre Gianmarco. Considera que las primeras 24 horas de encierro en condiciones lamentables debieran haberles unido.
15.50: Este Hugo en monótono monólogo no es nada bueno para mí a esta hora. Esto es un esfuerzo máximo y más sabiendo que estoy a diez minutos de chimenea y manta. Esto os está diciendo Hugo:
"Está el trepa del trabajo, la jefa del trabajo que abusa de su posición de poder, está el dominante haciendo cosas por debajo en la sombra para hacerle la cama al que en principio tenía un puesto, está la que está limpiando la oficina y está dispuesta a pasar la bayeta por donde le diga la que está en el poder con el objetivo de mantener el puesto de trabajo. Los papeles típicos de una oficina se dan aquí en esta casa y no es tan difícil ponerle un nombre a cada uno de ellos".
"Y siempre, siempre, siempre, el trabajo subterráneo. Eso es lo que más he detestado siempre".
15.55: Entramos al baño. Adara y Joao son avisados de que está la comida. Joao termina lo que estaba diciendo: "lo siento mucho, lo que sea, he dicho lo que he dicho y ya no puedo quitarlo, ni quiero, ni debo. Ya no puedo echar un paso atrás. Aquí los que estamos somos nosotros viviéndolo. Hay que vivirlo. Ale, vamos a comer".
16.00: Y ya. Dos días para mí. Yuhu! Lunes más.