8.00 - 16.00 Cosas de uñas
8.00: Ayer se rompió el post y no hubo manera. Pero ya está todo en su sitio y nosotros a lo nuestro: desayunos, los buenos días que no falten y conectamos!
8.10: Mila en la Señal 1. Hace pestañitas pero se mantiene en la cama.
-Hace frío. En la casa- dice.
Alguien responde sí, creo que Alba, porque Adara aparece en plano con los labios bien sellados.
8.20: Mila reaparece en la Plus. Su situación no ha mejorado. Y eso que dice que lleva dos capas de edredones. Puede que sea la sombra de un nuevo compañero en Sálvame lo que le acecha el sueño.
8.55: Después la pierdo de vista y la siguiente vez que sé algo- digamos de ella- es una montaña de edredones y almohadas que asoma por el inferior del plano. Ignoro si Mila respira ahí debajo.
9.30: Seguimos en blanco y negro.
10.30: Todavía.
11.17: Música y luz. Alba y Mila reaccionan como a una pesadilla. Adara aún no reacciona.
11.21: Mila se enfrenta al día y se levanta. Alba ha vencido a la llamada y se queda en la cama. Y Adara ignora sin más, por ahora de un lado. Del otro. Y bote. Adara y Alba a un tiempo en respuesta al contrataque del Super, que ha subido el volumen. Imagino que antes se ha estado frotando la punta del bigote.
11.33: Adara circulando. Alba ha vuelto a vencer la llamada, igual que un héroe tardío. Pero antes o después el mundo mágico les lleva a su terreno.
11.39: Y lo dicho. Alba se pone pilas nuevas y al baño. Allí se encuentra a Adara, que ha encontrado un motivo de chiste en la imitación de Alba carraspeando durante la noche. Mila sale de la ducha envuelta en su albornoz crema y luciendo un parecido razonable al maestro Yoda. La culpa es del albornoz, por supuesto.
Pronto lo arreglará, unas cremas, un café, está en ello.
11.50:
-Ay, Dios mío, que sólo queda un día- Alba no cuenta mañana.
-Espera, que igual una se va hoy- dice Mila. -No creo- añade enseguida. Y se pregunta si los vestidos los habrán escogido gente suya.
11.55: La puerta de la ducha se abre. Sale Adara. Entra Alba. Mila se ha puesto cómoda para pasar el día.
12.00: Aturdimiento por secadores.
12.10: Mila avanza con las pinturas. Se ha pintado la cara, las cejas, los párpados, las pestañas, los labios y las manos. Estas últimas se las lava y vuelve a encender el rizador tronante que colapsa el audio.
12.20: Mila apaga la cosa, sale al jardín dejando atrás las hamacas cubiertas de hojas secas y pone una lavadora. Vuelve a la cocina y enseguida llega Adara.
-¿Qué ha pasado, te he oído riendo en el confe?- saluda Mila. Concretamente ha escuchado "madre mía".
Pero Adara no especifica más. Acaban comentando lo que ya saben que no saben: si habrá gala hoy, si se irá una aunque creen que no...
12.30: Adara y Mila desayunan. Dice Mila que hoy se va a tomar un día tranquilo en el sofá y con la mantita (la eléctrica). Vuelven a calcular: "cuando salgamos de aquí vamos a llevar 103 días". A Adara le parece muy fuerte y menta a su madre. Luego se acuerda de Gianmarco y se pregunta si estará hoy en Madrid. Mila le dice que hoy no sabe, pero mañana sí. "Y estarán todos los concursantes, vamos digo yo". Le dice a Adara que ella tiene a mucha gente para recibirla
-Tienes a Gianmarco, tienes a Joao.
-Joe, tú también. Tienes al Cejas, a Antonio David...
-Ah, eso sí. Me refiero a que...- Mila no cierra y abandona la cocina.
Esperar:
Aburrirse:
Y encontrar compañía:
Dice Adara que no encontraba a nadie, "como en la peli esa de miedo que se van a una casa por trabajo. Sí, que la han hecho nueva ahora". Y va Mila y reconoce: "ahhh, el Resplandor".
12.45: Adara ha pensado que "en vez de trenza, una de esas de espiga". Mila no sabe que es eso de la espiga. Y Alba que mejor se deje recomendar por quien venga.
Alba está con sus aceites esenciales y les dice que si llega a saber que el domingo venía el debate cañero, se hubieran dado unos fregados para prevenir y llegar tranquilitas. Adara entonces recuerda su intercambio con Tárrega y explica:
-Si me tocan las palmas, bailo- Adara resume su funcionamiento.
12.50: Adara tiene ganas de diversión y la encuentra en Alba. Se ríe de sus carraspeos nocturnos y de que haya dormido con calcetines.
-Como en las películas, que a veces hacen el amor con calcetines- Adara se dobla hacia un lado de la silla dejando claro que esta situación le hace una gracia tremenda.
12.55: Alba y Adara desayunan mientras Alba le cuenta detalles de "Bebé jefazo" y Adara no para de reír.
13.00: Llega Mila contando sus vicisitudes con la contractura. Repite y le repite Alba que se tome el día tranquilo.
-Porque llegaremos a mañana, ¿no?
-Hombre, yo no tengo ninguna intención de morirme esta noche- le dice Alba. Que añade que ya se ha depilado y el tiempo restante lo va a ocupar en otras tareas como pintarse las uñas. -Pero primero friego todo, que luego con las uñas pintadas no se puede fregar.
Estas cosas os puedo contar.
13.10: Alba se pone a fregar. Con guantes y así no hay p¡duda.
-¿Sabes lo que he descubierto aquí?- Adara nos intriga. -Pues yo pensaba que los champús de volumen y alisado no hacían nada. Y sí que hacen- Adara asiente con gravedad.
-Esas son las grandes enseñanzas de Gran Hermano. Nos cambiará la vida- Alba tira de ironía y nos libera de comentario.
Hablan de Irene Junquera. Adara le pregunta a Alba si a Irene le gustará más que la llamen Baby Junqui o Jenny. Alba le explica que "es Vegui Junqui, de vegana", pero Adara no quiere cambiar las alternativas que ha dado, así que ninguno, pero Jenny ni hablar, "no le gustaba nada Jenny", le dice Alba.
13.20: Adara busca risas con Alba y las pijitanas: "anda que os gusta más una chupi pandi". Y Alba le dice que claro que sí y que además ese grupo va a perdurar más allá del concurso.
Adara limpia las encimeras y recoge mientras Alba termina de fregar. Alba se entretiene haciendo reír a Adara -sin demasiado esfuerzo- que sufre espasmos y todo a cada media frase de Alba.
13.30: Mila se sienta en la mesa, resopla tres veces y empieza a arrancancarse cosas de las uñas. Se interesa por la vida de Adara en Palma. Si tiene allí sus cosas. Si vive en primera línea de playa.
-¿Y cómo lo vas a hacer?
-No sé.
13.35: Alba llega con todo el arsenal para pasar una mañana entera con las treinta uñas que cuentan entre las tres. Hablamos de manos.
13.38: Ronda de twits.
Que les encantan. Mila se seca los lacrimales. Nivel bajo. Pero promete más: "yo voy a llorar hoy luego". Dice que está sensible.
13.45: Con Alba y el arsenal. Adara está con el quitagrasas.
-¿Sabes a quién le encantaba también el quitagrasas?- le dice Alba.
-¿A Gianmarco?- adivina Adara con felicidad.
Solo les falta tener el mismo horóscopo.
13.53: Alba se da cuenta de que es 18 de diciembre y:
-¡Anda, si es el cumpleaños de mi padre! ¡Y el de Joao! ¡Felicidades!
14.00: Alba y Mila siguen con las uñas y hablando de uñas junto con Adara, que friega la cazuela de los garbanzos una vez ha conseguido deshacerse de ellos. Se habían puesto malos.
14.10:
-Pues la película del cisne negro me encantó- dice Adara sin preludio y a Mila le da la risa.
-¿Y eso a cuento de qué?- pregunta sin intuir que Adara estaba en su mundo.
-No sé, me ha venido- confirma ella.
Alba avanza con las uñas de Mila, pero hay una parte que no va a hacer ella:
-Luego te las pinta Adari, que lo hace muy bien. Y luego nos cobras fuera.
-Vale- dice Adara.
-¿Y con eso qué vas a hacer?- pregunta Mila.
No sabe.
-Te lo traes a Madrid- propone Alba.
No sabe.
-¿Cuesta mucho poner un negocio así?
-Buah, cualquiera. Y levantarlo- dice Adara.
14.20: Alba se pone con las suyas, sus uñas. Habla con Adara de las cenas y comidas de Navidad, turrones favoritos, esas cosas.
14.30: Mila le cuenta a Alba una situación genérica en la que es reconocida por una desconocida en la peluquería:
-Y te mira así, como diciendo: qué diferencia, hija, sin maquillar.
Pero el "como" de "como diciendo" nos sitúa muy lejos de "diciendo".
14.40: Se imaginan que según terminen de pintarse las uñas, las llame el Super al salón a abrir una caja, o a hacer un rasca, o lo que sea, pero a condición de destrozárselas.
14.50: Adara ya ha pintado las uñas a Mila y ahora va a empezar con Alba.
Mila aún se teme que esta noche haya gala y se vaya una. Alba la tranquiliza, no sé si con éxito o no, asegurándole que mañana es todo: "porque le he preguntado una cosa al Super y me ha dicho: mañana lo ves".
Por ahora Mila se cambia al otro runrún: la noticia. Y quién será ese colaborador nuevo cuyo nombre teme.
15.05: Sólo falta Adara por hacerse las uñas. Pero se lo hará luego. Hablan de cortes de uñas, apósitos y adornos. Trepidante. Hasta Adara ha cambiado de idea y se va a ir quitando el esmalte que lleva.
-¿En qué pensáis?
-En la vida- ya.
-¿No tenéis hambre?
15.10: Se preguntan quién dará las campanadas este año.
15.15: Mila cuenta una conexión con Carlos en la que ella hablaba con el Super pensando que no se la escuchaba y resulta que estaba en directo, "como lo de Cristina Tárrega".
-¡¿Ves?!- salta Adara.
Alba opina que "me iba a dar a mí pero como vio cómo me quedé con lo de Miguel...". Sin embargo, Adara opina que Cristina apoya a Alba.
15.20: Los zapatos. Han pedido, pero que igual no se los traen y entonces a ver cuál se ponen que les vayan con sus vestidos. Vamos, un drama.
Y encima, la espera:
Alba tamborilea con los dedos y saca bola:
-¿A ti qué te gustaría que te traigan los reyes, Mila? ¿O Papá Noel?
Pues a Mila le apetece un espejo con bombillas de esos tan teatreros. Y si no: "con los perfumes siempre aciertan. Y las velas también".
Supongo que me he perdido algo con las velas.
15.35: Vuelven a hablar de zapatos. Adara está muy atareada haciéndose las uñas de los pies.
15.40: Recuerdos. De la primera etapa, de cuando cualquier sonido en el búnker les despertaba la imaginación, de las canciones de la primera etapa...
15.45: A Mila le echan el abrigo por la espalda y se va. Alba se queda contándole a Adara sus planes de regalos para su padre y su madre. ¿Y Adara? Alba empieza a preguntarle a Adara si ya sabe qué va a comprar por reyes a su familia, a sus padres, ¿y a Gianmarco?
-Me da vergüenza- dice.
15.50: Mila vuelve de donde haya ido y se trae de nuevo consigo el primer runrún, a saber: que a ver si va a haber hoy gala y no les da tiempo a arreglarse.
15.55: Alba se anima a empezar con la comida. Por ahora escucho sus pasos y abrir y cerrar de puertas. En plano seguimos con Adara pintándose las uñas y Mila que no para con las manos. De puro nervio.
Alba acaba de encontrar churros para esta tarde. Y les queda chocolate.
16.00: Lo cual me da una idea, pero antes de homenajear el chocolate, les voy a homenajear una siesta en condiciones. Y ya mañana nos despedimos.