Los expertos proponen combatir la propaganda yihadista con contracultura
Los terroristas intentan invadir internet . en la última campaña en redes predican que hay que actuar en España , en venganza por las sucesivas detenciones de yihadistas.
Usan los buscadores de internet convencionales y todo tipo de chats o servicios de mensajería, redes sociales de todos los países, o foros que nada tiene que ver con su guerra, en los que cuelgan soflamas. Por eso Europa quiere llegar a acuerdos para que los proveedores de internet , les corten la luz con celeridad. El problema es que los vídeos se replican de manera imparable.
Estado Islámico es un gran gabinete de prensa : Desde Irak y Siria los terroristas viralizan sus videos de propaganda . La guerra virtual se mide en velocidad , violencia y volumen. Y en eso ganan. Tienen sucursales por todas partes que trabajan a la vez para replicar su propaganda del terror. Si una réplica es bloqueada, aparecen 10 más, o 100, o 1000.
Los videos del terror los cuelgan en plataformas, en cada país la más popular, y cuando han captado adeptos , los redirigen a su red oculta creada con criptografía. Los yihadistas tienen revistas que se compran por internet y productoras en las que han confeccionado manuales para que los radicalizados aprendan a navegar en el internet oculto. Se aprovechan de nuestra obsesión para que todo los que hablamos en la red esté cifrado. Las empresas mejoran los cifrados y los ciberpolicías y guardias civiles sudan para desentrañar los mensajes ocultos yihadistas.
Ahora los expertos trabajan en lo que llaman la contracultura. Invadir las redes yihadistas con mensajes que calen en los jóvenes todavía no radicalizados. Explicarles que la sociedad que quieren destruir, merece la pena .