Isabel acababa de ser trasladarla a planta desde la UCI. Tras el coma las previsiones de mejoría eran buenas pero Aniceto ha terminado con su vida con un cuchillo. Los investigadores de la Guardia Civil creen que la ha rematado porque ya intentó matarla en su casa cuando la golpeó hasta dejarla en coma.
Con esa hipótesis trabajaba la Guardia Civil tras el supuesto robo denunciado por Aniceto. La madrugada que Isabel fue golpeada en la cabeza con una barra de hierro mientras veía la televisión, su compañero sentimental dormía en el piso de arriba. Dijo que le despertaron los gritos de Isabel y al bajar no vio al atacante. Pero el forense aclaró que la mujer no debió ni despertarse tras el golpe. La que dormía era ella cuando fue atacada. En la casa no había nada forzado ni nada robado.
Los investigadores pidieron a la juez del Juzgado nº1 de Verín la intervención del teléfono del presunto agresor. Y luego pidieron su detención pero a ella le parecían pocos indicios y no dictó ninguna medida cautelar ni la imputación. Eso sí, le dijo a la Guardia Civil que pusiera un guardia en la puerta de la habitación de Isabel. No lo ordenó por escrito porque no dictó protección y los investigadores pidieron al hospital que pusiera un vigilante en la puerta de la UCI y que no trasladaran a planta a Isabel aunque mejorara.
Aniceto iba todos los días a verla con actitud paternalista y preocupada, y como no había orden de protección o alejamiento, nadie podía impedir que el solícito compañero sentimental la acompañara cada noche. Cuando al final sí la sacaron de la UCI y la trasladaron a una habitación frente al control de enfermería, allí siguió acudiendo el novio de 77 años que causaba ternura entre las enfermeras.
Hace un par de días cambiaron de nuevo a Isabel de habitación por una infección. Y esta mañana sin que nadie pudiera impedirlo, Aniceto armado con un cuchillo subía a la habitación 417 para terminar lo que ya había empezado. Después de apuñalar mortalmente a Isabel, se ha autolesionado gravemente.
Ahora el TSJ de Galicia aclara en un comunicado que la Guardia Civil nunca pidió una orden de alejamiento para proteger a Isabel. Además, escriben que se investigaba un robo en la vivienda de Isabel y Aniceto. No hacen ninguna mención a las peticiones de los guardias para investigar, imputar y detener a su compañero sentimental.