¿Dónde está el tesoro de "los Miami"? No es una leyenda, existe y la policía y el juez lo buscan con ahínco. Los que llevan camino de convertirse en leyenda son los hermanos López Tardón y su socio ocasional el empresario Laurentino "Lauro" Sánchez. Durante dos décadas "Los Miami" medraron a la sombra de la cocaína. Arrancaron controlando las puertas de las discotecas y acabaron en los papeles de la DEA de EEUU entre los mayores traficantes de droga del mundo. Cuando la policía española desarticuló la trama en la operación "colapso" los antiguos jefes de los Miami se ocupaban supuestamente de conseguir toneladas de cocaína que junto a su cliente Ana Cameno, la narcopija, enviaban desde América a España. De la distribución en nuestro país se ocupaba, según los investigadores, el empresario colombiano Lauro que a la vez controlaba supuestamente el último escalón de la organización: los soldados de "los miami" y de "el clan de los búlgaros". Ellos "ejecutaban" órdenes, controlaban discotecas y defendían el territorio.
El pasado mes de julio la policía hizo saltar la organización por los aires y detuvo a casi una veintena de presuntos mafiosos empezando por los cabecillas. Fue el fin de fiesta de una serie de operaciones concatenadas que sumaron más de 150 detenidos y miles de datos. Así llegaron los investigadores hasta la casa de los López Tardón en Madrid, hacía tiempo que Alvaro "el cerebro" de la banda vivía en Miami aquí quedaba su hermano Artemio y el resto de la familia en un adosado gigante rodeado de cámaras. Allí junto un jacuzzi, una enorme televisión y una estatua de mal gusto, guardaban veinte millones de euros, en un zulo rodeado de aislante y recubierto de hormigón. Otros cinco millones estaban debajo del ascensor. Artemio dormía con el dinero a su pies y las armas para proteger su tesoro, que en realidad era de su hermano. El dinero acabó en manos del juez y ellos en la cárcel pero...
Pero ésto sólo era un aperitivo, aquí faltaban 20 millones de euros más, eso pensaban jueces y policías de la UDEV central y la UDYCO de la brigada de policía judicial de Madrid. Y todos los ojos se giraron hacia el recién detenido "Lauro". No era de "los miami" como tal pero a ellos les unía Ana Cameno. Además, "Lauro" era el rey de la noche madrileña, "el conseguidor" al que recurrían famosos y futbolistas, el hombre que no tenía nada a su nombre y lo tenía TODO. ¿De dónde salía su dinero? Los registros de sus locales y restaurantes sembraron la sospecha: máquinas para contar billetes en grandes cantidades. Los testigos le dieron la puntilla: los mismos obreros que construyeron el zulo donde ocultaban su dinero los Tardón, habían trabajado en casa de Lauro. Otros contaron que el empresario encarcelado movía enormes cantidades de dinero...A finales de febrero el juez ordenó a la policía que buscara durante dos días "las horas consecutivas que fueran necesarias...con todos los medios necesarios incluido maquinaria de georadar para localizar huecos ocultos en el subsuelo, paredes o techos"
El mismo "Lauro" fue traído desde la cárcel para que fuera testigo de la escena en que decenas de policías pusieron "patas arriba" su gran chalet en una urbanización de lujo de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Durante dos días los policías buscaron "el tesoro de los Miami" pero no lo encontraron. Un mes después, Lauro salió en libertad, según el juez por la inconsistencia de los indicios en su contra, pero todavía con cargos de blanqueo, amenazas y coacciones...¿Dónde está entonces el tesoro de "los miami"?