Hoy se cumplen cuatro meses desde que Ruth y José se esfumaron sin dejar rastro. Y a pesar del esfuerzo de los policías de Sevilla, Córdoba y especialmente de la UDEV central, no hay una sola huella de los niños y sí muchos secretos por parte de su padre en especial y de algunos más en particular. Si dejamos para el final el interrogante más obvio sobre el paradero de los niños, hoy Malena y yo nos hemos empeñado en enumerar ordenadamente todas las demás incógnitas, partiendo de toda la documentación que hemos revisado del sumario, de las entrevistas con todas las partes y los datos que hemos recogido de nuestras fuentes. Es nuestro homenaje particular a esas criaturas, sea donde sea que se encuentren en este momento.
-¿Fue una coincidencia que desaparecieran precisamente el día 8 de octubre de 2011? A simple vista sí, ahora que ya sabemos más, quizá no. Decimos quizá porque según nuestras informaciones de momento todo lo que hay en contra de José Bretón es una montaña de indicios y no pruebas de peso. Lo cierto es que Ruth huyó con los niños a casa de su madre a mediados de septiembre de 2011. Mientras se separaban acordaron que cada uno tendría a los niños fines de semana alternos. El fin de semana del 23 le tocó a Bretón. Los investigadores creen que a partir de ahí Bretón se da cuenta de que Ruth no volverá jamás y supuestamente comienza preparar su plan. La teoría policial se sustenta, entre otros, en la veintena de visitas que Bretón hizo en 20 días a la finca, algunas de madrugada. El abogado de Bretón sólo admite una decena y nunca de madrugada. El siguiente fin de semana que le tocaban los niños, Bretón viaja a Huelva a buscarlos, le da una carta y un ramo de rosas a Ruth. La carta es un ultimatum para que vuelva y Ruth le da una negativa tajante. Al día siguiente los niños desaparecen. ¿Es éste el móvil de la desaparición de los niños? Para los investigadores sí. Algunos testigos han declarado que Bretón les manifestó que si las cosas con Ruth no se arreglaban "iba a pasar algo gordo". Según el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, la de Ruth y José es una separación traumática más y no el motivo de una doble desaparición.
-¿Por qué tenía prisa Bretón la mañana que desaparecieron los niños? Lo acreditan las declaraciones de su propia hermana. El sábado ocho fue a visitarla a las 11:00 de la mañana, Bretón se quedó con los niños y sus primos mientras su hermana y marido iban a la compra. Regresaron pasadas las 13:00 y discutieron. "Antes de irnos me dijo que había quedado a comer con amigos, cuando volví José estaba muy enfadado por nuestro retraso, quería ir a casa de nuestros padres" una vez allí se sentó 30 mn en un sillón sin decir nada. Luego se marchó hacia la finca, tardó poco más de diez minutos en llegar aunque él asegura que en el camino les dio unos juguetes a los niños para que no se durmieran. Bretón dio varias horas diferentes de su llegada a la finca de las quemadillas. La policía sabe que llegó a las 13:45 y de inmediato llama a Ruth. Ella no le contesta por indicaciones de su sicólogo. ¿Qué quería decirle a Ruth?¿Es un intento calcado del año 97 cuando desde el mismo sitio se intentó suicidar con pastillas y antes de hacerlo llamó a la novia que le acababa de abandonar?, ¿son simples coincidencias? Es cierto que Bretón pudo confundirse en las horas de llegada a la finca, eso mantiene su abogado José María Sánchez Puerta.
-¿Por qué los niños no comieron ese día? Nuevas contradicciones de Bretón. Según el juez es otro indicio más, ya que siendo tan maniático y puntilloso, no les dio de comer porque tenía otros planes para ellos. Lo cierto es que Bretón al principio menciona que los niños no comen ese día, salvo cuando la policía le aprieta. Entonces dice que sí, pero su hermana dice que no comieron ni en su casa ni en la de sus padres. El detalle de que Bretón no siente a comer a los niños es para el juez fundamental, lo dice en su auto de prisión. El abogado de Bretón asegura que los nños "pican" algo en casa de su tía y en la de sus abuelos. Son contradicciones, pero...¿suficientes para mantener 4 meses ya a un hombre en la cárcel?
-¿Qué pasó con los sedantes...? La policía halló una receta de orfidal durante los registros. Bretón niega que haya comprado sedantes. Le enseñan la receta. Bretón dice que eran de hace tiempo. Le enseñan la fecha y la farmacia, era reciente. Entonces dice "...ah, sí, no recuerdo cuando lo tomé" ¿casualidad?¿sospechoso o carente de importancia? Los policías creen que quizá suministró sedantes a los niños, pero sin los pequeños es imposible probarlo. ¿Y si los compró para su propio consumo?
-¿Qué pasó con la hoguera? La hoguera existió. El Infoca la detectó antes de las 17:00 de ese día. Bretón dice que quemó fotografias y objetos de Ruth mientras los niños dormían en el coche bajo un chamizo. La policía se encontró con los restos de una hoguera formidable, muy potente. No encontraron mas que cenizas y huesos de perro. El juez no cree que los niños durmieran durante horas dentro del coche con un calor notable. Sólo sospechas, terribles, pero sólo sospechas.
-¿Por qué tira la basura en dos contenedores diferentes y muy separados entre sí? Sobre las 17:0 sale en coche va hacia la izq. varias manzanas gira tira una bolsa de basura, vuelve en dirección contraria pasando otra vez por la puerta de la fina y arroja otra bolsa pequeña de basura en otro contenedor diferente. La policía no sabe si lo hizo a propósito sabiendose grabado por cámaras de seguridad. Bretón no explica de forma convincente por qué lo hace. Sólo sospechas. ¿despiste de Bretón, trampas para la policía o en realidad se estaba deshaciendo de pruebas?
-¿Qué graban las cámaras de seguridad? los investigadores creen que graban a los niños en el coche cuando llega a la finca, y pasadas las 17:30 tras tirar la basura, las cámaras no detectan a los pequeños. En las imágenes que hemos visto no se aprecia si están o no los niños en el coche. Las reconstrucciones con muñecos tampoco ayudan demasiado. Juez, fiscal y policías creen que los niños nunca fueron al parque Cruz Conde donde supuestamente se perdieron, y buscan a los niños enterrados por la finca y alrededores. Los niños no están en la finca.¿pudo Bretón salir y deshacerse de ellos en algún punto cercano antes de las 17:30? La policía cree que sí, porque Bretón pudo salir hacia la derecha sin que ninguna cámara lo captara (las cámaras sólo le graban si sale de la finca hacia la izquierda). No hay ni una sóla prueba o indicio de que Bretón saliera de la finca.
-¿Llegaron los niños al parque Cruz Conde? Bretón se contradice y mucho en las horas de llegada, en la descripción de los detalles del parque, del lugar donde se perdieron los niños e incluso en cómo se perdieron. En su denuncia contó que se perdieron a las 18:00 (imposible porque las cámaras del parque le graba a esa hora llegando dentro del coche), luego cuenta que llegan a las 18:10, que llama a su hermano Rafael para decirle que han llegado al parque. En ocasiones dice que se le pierden nada más bajarse del coche, salen corriendo y ya no les ve, en otras que se pierden mientras él está sentado en una especie de banco. Siempre cuenta que el parque está lleno de gente, Sin embargo nadie le ve con los niños y sí le ven sin ellos. Finalmente Breton dice que llama a sus hermanos a las 18:20 para comunicar la pérdida de los niños, estos le dicen que los busque en el parque de enfrente, el de Ciudad de los Niños....y Bretón va...pero la policía descubre que va diez minutos antes, las cámaras de ese parque le graban a las 18:10 entrando sin los niños, cuando supuestamente los había perdido diez minutos después en el otro parque. Y además pasando ante un vigilante al que no pide ayuda en ese momento sino mucho más tarde. Las cámaras del otro parque, donde se supone que se perdieron los niños entre la gente, demuestran que estaba vacío. Por si fuera poco durante la reconstrucción con el juez, Bretón debido a sus manías ni siquiera quiere sentarse en el banco que dijo haberse sentado esa tarde. ¿Sospechas? Todas las de mundo. Y contradicciones, cuando no mentiras. Su abogado y sus hermanos mantienen que todo encaja en un padre nervioso. ¿pudo equivocarse Bretón en las horas que relató a la policía? sí, pero parece difícil que se equivocara en todo. Aquí no puede haber malentendidos, y es difícil admitir que se trata de "unos minutos arriba o abajo" como dice el abogado de Bretón. Simplemente las cámaras no encajan con las llamadas de teléfono y el relato de Bretón de la forma en que se perdieron los niños. El parque es la perdición de la coartada de Bretón, eso piensan policías y jueces.
mañana seguimos...