Llevaba media hora de entrevista en un hotel de Sevilla cuando de repente Rosalía no pudo más. Le pregunté, como hago cada vez que la veo, sí sabía donde estaba Marta del Castillo y la mujer explotó en un desahogo incontrolado. Rosalía insistía en que su hijo no sabe dónde está Marta porque él es inocente. Eso según ella. Según el juez, su hijo es culpable. Ella intentaba contener las lágrimas y sus quejas, pero ambas se escaparon a borbotones. La verdad es que yo no lo esperaba. Ya son media docena de entrevistas con los padres de "El Cuco", el menor recién condenado por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo, y ésta vez sus padres me han parecido más humanos, más cercanos...Hartos, arruinados y desesperados por los dos años de desgaste.
Ésto no quiere decir que yo crea que su hijo es inocente. Tampoco importa, porque sólo soy un periodista, no soy juez. Quizá sea debilidad por mi parte, pero ésta vez el guitarrista de sevillanas en paro y la ex enfermera consiguieron tocarme la fibra sensible. La entrevista empezó educada pero tensa por nuestro penúltimo desencuentro. Ya no eran aquella pareja avergonzada que hace dos años pedía perdón por todo. Con el tiempo fueron enfriando sus respuestas, y ahora pasaban al contraataque. Ahora, Ángel, el padre de "El Cuco", habla desafiante, remachando con agresividad todas sus reivindicaciones. Ángel siempre respondía el primero y transmitía el mismo mensaje. "Mi hijo es inocente, está encerrado, sin privilegios, merece salir, le están machacando...". La entrevista se tornó más cordial y ganó en intensidad hasta que Rosalía rompió a llorar. Los padres de "El Cuco" también se ven como víctimas. Los padres del que fue sospechoso de violación y asesinato de Marta se sienten perjudicados. Han perdido dos trabajos, se han mudado dos veces de casa porque les reconocieron, y pasan por serios apuros económicos. Ya no toleran que la familia de Marta pida mano dura contra su hijo.
El asunto es que "El Cuco" lleva desde noviembre de 2009 en un piso tutelado ( que no en un centro de menores ) porque lo pidió el fiscal. Se agotaron los pocos meses de "prisión provisional" que se pueden imponer a un menor, y se decidió por pasarle al piso tutelado "por su seguridad". Su abogado estuvo de acuerdo. Ahora, abril de 2011, acaba de ser condenado a tres años de régimen cerrado por trasladar el cadaver de Marta en el coche de su madre y deshacerse del mismo, y "El Cuco" quiere salir del piso tutelado hasta que la sentencia sea firme y sea encerrado de nuevo. Lo pide su abogado. Fernando, el letrado, dice que ya no tiene miedo de que alguien agreda al menor si sale a la calle. Yo digo que nunca tuvo miedo. Ni ahora, ni entonces. Lo de dejar que en 2009 metieran al menor en un piso tutelado, fue porque el abogado no quería levantar más odios en contra de "El Cuco" con el horizonte de un juicio con jurado popular. Al final, no fue un jurado popular, le absolvieron del asesinato y violación de Marta del Castillo y le cayó encima tan sólo el delito de encubrimiento. El abogado de "El Cuco" ganó el juicio, por mucho que de cara a la galería diga que su cliente es inocente y perjudicado. El letrado, por el que nadie daba un duro, se salió con la suya con ayuda de un fiscal muy criticado y un juez todavía más en la picota. La sentencia que condenó al menor sólo por encubrimiento no puede tener más contradicciones, pero es lo que hay. Y encima la han recurrido.
Así que éste es el panorama. El abogado de "El Cuco" se pasea triunfante. Los padres del menor jugaron el juego que les obligó la justicia y con esas mismas normas han ganado. Han pasado dos años. Rosalía y Ángel han aguantado la presión social y policial hasta casi romperse por la mitad, sin exabruptos ni malos gestos. Hasta hoy. Desde ésta entrevista, los padres de "El Cuco" le declaran la guerra a todo el que les dispare. Critican, reivindican y contestan a la familia de Marta que pidió "justicia carcelaria". Rosalía dijo "ójala que a mi hijo no le pase nada en el centro porque entonces ya veremos...". En parte tienen razón. La ley ha dicho: "Cuco sólo es encubridor", con la Ley en la mano su hijo puede y debe salir a la calle hasta que la sentencia sea firme. Y Malena y yo siempre hemos insistido en que las familias de los delincuentes no son plenamente responsables de lo que hacen sus hijos...
Peroooo....hay una diferencia. La gran diferencia está en que los padres de "El Cuco" están implicados en el caso hasta el cuello. El problema es que los padres de "El Cuco" son los únicos que le dan una coartada a su hijo el día del crimen de Marta del Castillo. Ellos dicen que estaban con su hijo la madrugada en que se deshicieron del cadáver de Marta y el juez no les ha creído, por eso ha condenado a "El Cuco". El juez dice los padres también son responsables. Y la policía...La policía está segura de que los padres mienten, que "Cuco" entre la 1:00 y las 3:00 horas estuvo en casa de Miguel, cargando el cuerpo de Marta y deshaciéndose de los restos de la chica. Es imposible que la madre diga que vió a "El Cuco" en su cama a la 1:30, según la policía, porque la madre estaba de juerga en la discoteca La Portada de Sevilla hasta las 4:00 según los testigos. Es imposible, dice la policía, que "El Cuco" estuviera esa noche chateando en su habitación como dijeron sus padres, porque la familia tenía la línea telefónica cortada. Y, puntualiza la policía, que el teléfono de "El Cuco" se registró recibiendo llamadas a la 1:38 de esa noche, en la calle, más cerca de donde supuestamente estaba el cadáver de Marta que de su habitación y su ordenador.
Pero todo ésto ya lo hemos repetido Malena y yo hasta la saciedad en nuestro libro "Red de mentiras". Ésto, y que en el suelo de la habitación donde murió Marta estaba su ADN mezclado con el de "El Cuco", justo donde Miguel Carcaño (el principal acusado) dijo que él y "El Cuco" mataron a Marta. Las huellas "frescas" del menor también estaban en una botella de ron (Carcaño contó que antes de matar a la jóven, bebieron ron) y eso que "El Cuco" y sus padres insistieron en que hacía cuatro meses que el menor no pisaba ese lugar. Por si fuera poco, los amigos de "El Cuco" le dejaron sin coartada desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, justo cuando supuestamente sucedió el crimen de Marta....y todo ésto y mucho más el juez no lo vió claro y sólo condenó por encubrimiento.
Pues todo ésto y mucho más, me desmintieron los padres de "El Cuco" durante sesenta minutos de entrevista a oscuras en una sala alquilada de un hotel de Sevilla. Ellos tenían explicación para todo, ellos tienen coartada para todo...hay momentos, confieso, en que ellos te hacen dudar. Yo pienso, que de tanto repetir la mismas coartadas, las mismas historias, los padres de "El Cuco" han terminado por creerse su propio discurso. Sólo me queda la duda de si "El Cuco" mató y violó a Marta. Lo cierto es que le han absuelto, y que tras la entrevista Adrián ( el veterano cámara que grabó todo ) y yo nos tomamos unas cerveza con los padres del menor. Somos periodistas, y si quieres saber de primera mano lo que pasa, debes acudir a esa fuente. Sea quien sea. Y aunque sigo pensando que esos padres mienten, también me dan lástima por todo lo que están soportando por defender a su hijo...eso hasta que recuerdo que peor lo está pasando la familia de Marta sin el cuerpo de su hija. Esas son las principales víctimas de ésta historia y no los padres de "El Cuco"
Les dejé allí sentados, en un bar junto a la estación de Santa Justa, escondiendo sus caras de los curiosos bajo una gorra y unas gafas de sol. Yo regresé a mi redacción para preparar la entrevista, ellos se quedaron apurando unas cervezas agridulces, contentos por el resultado del juicio, agriados por que la mayoría de sus amigos les dieron la espalda. Por cierto, aunque se haya publicado por ahí, os confirmo que "El Cuco" no está estudiando derecho en la cárcel para ser Guardia Civil. Sus padres admiten que desde pequeño fue su ilusión, pero el condenado por encubrimiento ya no quiere vestir el uniforme verde. Sus padres también niegan que "El Cuco" se haya echado novia. Yo creo que será más fácil averiguar la verdad si se lo preguntamos a ella directamente. Búsquenla por allí...la chica se llama J...