La Guardia Civil detiene al autor del rapto de los niños de La Carolina
El primo de los pequeños, sobrino de Manuel Muñoz, fue el que ayudó a materializar el rapto. La Guardia Civil lo buscaba desde el viernes y hoy ha sido encontrado en Bujalance, Córdoba. El detenido llevó en coche hasta La Carolina al padre de los niños y a la madre, aunque Vanesa no salió del vehículo. Ella se quedó esperando mientras el padre fingía la visita con sus hijos.
Manuel Muñoz logró despistar a su “amigo” el vigilante psicólogo de la Junta, pidiéndole que fuera a por café. Luego él fingió que compraba golosinas y mientras se produjo el rapto de sus hijos. Su sobrino cogió a los pequeños del parque y los llevó al coche junto con su madre para trasladarlos todos juntos hasta la estación de AVE de Córdoba.
Pudieron huir de La Carolina porque el padre de los niños y el vigilante de la Junta no denunciaron la desaparición hasta tres horas después. Por eso la operación jaula en carretera ya no sirvió para interceptarlos. Así madre e hijos lograron llegar a Madrid en un AVE y esconderse en la casa de Villaverde.
El viernes los investigadores de Jaén, acompañados de agentes de la Unidad Central Operativa, vigilaban el piso de Villaverde donde se escondía la madre con los tres pequeños y su tía. A esa hora Manuel Muñoz salía gritando del juzgado de La Carolina hacia la cárcel. Clamaba ante tlos medios de comunicación y aseguraba que había colaborado con la policía para encontrar a sus hijos. A la pregunta de si los niños estaban con un familiar, respondía tajante. “No, eso es incierto”.
Pero era cierto y la Guardia Civil tenía certezas de que padre, madre y familiares habían urdido el plan para evitar que los niños fueran dados en acogimiento esta semana. Les habían intervenido los teléfonos y aunque tuvieron precauciones para no delatar al verdadero autor del rapto, todos lo sabían. La Guardia Civil montó tres dispositivos de vigilancia en Murcia y en Madrid. Cuando llamaron a la puerta de la casa de Villaverde, la tía de los pequeños, hermana de la madre, les dijo que no sabía nada de sus sobrinos. Pero los agentes comenzaron la operación de rescate. Al verse descubierta, la tía salía corriendo a casa de una vecina para llamar a la Policía Municipal y delatar a su hermana.
Manuel había montado guardia ante la Junta reclamando la devolución de sus hijos con pancartas. Padre y madre tenían derecho a una visita al mes desde diciembre cuando les retiraron la custodia por desamparo. Manuel tiene antecedentes por hurto y robo de vehículos, y según nos informó la Junta, ya le quitaron dos hijos de otro matrimonio. Como mostramos en Informativos Telecinco, también su prima Cándida tuvo problemas de custodia y cuando le quitaron a sus hijos, toda la familia al completo protagonizó una sonora protesta. La Guardia Civil investigaba a todo el clan relacionado con el tráfico de drogas.