La investigación intenta desentrañar el flujo de dinero proveniente de las “donaciones” a las fundaciones Nous Catalans, Catdem y Forum Barcelona, con el partido, Convergencia Democrática de Cataluña. Probarían así la financiación irregular. Investigan si el dinero de las “mordidas” acababa en CDC, camuflado en contratos de prestación de servicios encargados por las fundaciones a empresas afines o vinculadas a Convergencia. Uno de esos contratos de Gestión de Recursos Humanos habría sido engordado de los 3.000 euros a los 45.000, según la Agencia Tributaria que ya ha dado su veredicto en un informe. De esa manera conseguirían, según la investigación, hacer llegar a CDC el dinero aparentemente donado a las Fundaciones.
Anna Benítez y Carles del Pozo funcionarios del CDC, detenidos junto al tesorero Andreu Viloca, no han declarado pero, según la Guardia Civil, se encargaban de vigilar que los empresarios agraciados con adjudicaciones, ejecutaran las transferencias. Una especie de guardianes de las “mordidas”. Algunas de esas cantidades pagadas de una tacada o en varias transferencias, se habrían efectuado antes incluso de la adjudicación. Y al menos una de ellas se produjo el mismo día en que el tesorero de Convergencia se reunió con los directivos de la empresa para pactar.
Toda la documentación con la que han podido completar el puzle de la licitación, reunión, transferencia y adjudicación, habría salido de la agenda electrónica del ordenador de Viloca, que intentó borrar, y de los papeles que trituró, antes de que los agentes entraran en su despacho el pasado 28 de agosto en la segunda fase de a operación Petrum.
La investigación maneja datos concretos de más de 20 presuntas adjudicaciones irregulares a cambio de “donativos” pero saldrán muchas más, aseguran fuentes de la investigación. De momento han presentado al juez ocho contratos donde, a su juicio, quedan probadas las “mordidas” a cambio de adjudicaciones. El montante ascendería a 600.000 euros cobrados a base de transferencias recibidas en concepto de donaciones por las fundaciones del CDC. El dinero en B, entregado en maletines, lógicamente no lo han probado, aunque fuentes de la investigación creen que, al igual que en la Gürtel o en caso Pujol, se han movido los maletines.
En Informativos Telecinco les hemos mostrado la caja fuerte que otro de los implicados, el alto cargo del Gobierno catalán Josep Antoni Rosell, trató de esconder durante los registros policiales del pasado mes de agosto. Se la entregó a un amigo para que la ocultara, pero ese amigo se lo ha pensado mejor y ha decidido entregársela a la Guardia Civil. El juez abrirá la caja en presencia del propio Rosell.