"Los Pujol traían el dinero en AVE a Madrid, con escolta, para blanquearlo con Gao Ping y Fasana"
Son las confesiones a tumba abierta del empresario y ex convicto Javier De la Rosa con Francisco Nicolás el pasado 19 de septiembre en la terraza del hotel Meliá de Madrid. “Anota o graba…” así arrancan 60 minutos trepidantes en los que De la Rosa se centra en despellejar uno por uno a los principales integrantes del clan Pujol y los que le apoyan , sin olvidarse de los mayores protagonistas de la oligarquía política y económica española de los últimos años.
Un monólogo sorprendente por la naturalidad con la que De la Rosa, por patriotismo y 250.000 euros (como un confidente platino, pero confidente al fin y al cabo) desnuda su alma y adereza los capítulos más pestilentes de la política de Estado para que Francisco Nicolás lo anote sin perderse una coma. Hoy hemos podido escuchar en primicia en “El programa de Ana Rosa”, una parte de esta conversación que la policía encontró en el móvil de Nicolás y forma parte del sumario del caso aunque no tenga nada que ver con los delitos que se le atribuyen al presunto estafador.
Se trata de parte del plan urdido para hacerle hincar la rodilla al independentismo catalán antes de aquella consulta soberanista que no se produjo. De la Rosa, “el empresario modélico” para Pujol hasta que le cayeron dos condenas por el caso KIO, le cuenta a Nicolás la presunta financiación ilegal del CIU y los Pujol durante décadas pero también detalles escabrosos de las presuntas adicciones tóxicas de algunos abogados que les apoyan. Nicolás le cuenta a De la Rosa que es un enviado del CNI y necesita munición antes de viajar a Barcelona para intentar someter al clan Pujol. El empresario le cree y comienza su relato:“Toda la financiación que necesitaba Convergencia la pagaba yo. A Roca y a Pujol. A Roca que era el tesorero. Les di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darles a ellos, para que CIU fuera el equilibrio que impidiera el independentismo…Le llevaba por la noche el dinero en efectivo a su despacho y le metía los cheques en los bolsillos, delante de Alavedra, por ejemplo. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones para él personalmente. Al margen de esos 4.500 más a CIU”…
De la Rosa se excusa ante Nicolás justificando que lo hacía por patriotismo, que dada su posición de directivo en bancos y fusiones, se ocupaba de financiar ilegalmente a CIU para evitar que se inclinara hacia el independentismo. Así, relata De la Rosa, fue como las empresas le dieron la fortuna que él entregó a los Pujol y se repartió entre el partido y las cuentas bancarias de la familia. “ La cosa duró hasta que CIU varió el rumbo de un golpe de timón hacia el independentismo puro y duro, y De la Rosa antaño empresario de cámara de Pujol cae en desgracia, le caen las condenas y comienza a denunciar la presunta financiación ilegal de CIU y el tesoro en el extranjero de los Pujol “yo denuncio, yo lo hago además de por dinero, por la falta de lealtad de Pujol con España”
Nicolás apenas habla, no dialoga. Lo graba todo, sólo pregunta para aclarar nombres y datos. De la Rosa se lanza a contar sus hipótesis sobre el tesoro de los Pujol amasado con las comisiones que presuntamente cobraron durante décadas a empresarios“al principio lo tuvieron en Suiza, luego ya no…les servía el Gao Ping y Arturo Fasana que pasaba todo el dinero fuera y Jordi que traía el dinero en efectivo en el AVE protegido con escolta se lo daba aquí a su hermano, y su hermano a Fasana ( implicado en la trama Gurtel con Correa) por eso se cargaron a Garzón porque tocó sin darse cuenta una cuenta “soleada” genérica de paso por la que pasaron todos los españoles y catalanes y madrileños, el barrio entero de Salamanca (para evadir todo el dinero)”…”Oriol Pujol es muy tonto, es tonto del culo, el Pere igual…el listo que sabe dónde está el dinero es Josep, a Josep le pescaron hace tres meses en la frontera de Chile y Argentina con un pick up entero lleno de efectivo, a 4.000 metros el tío con un pick up matrícula de Andorra”. “si sumas todos (los Pujol) les deben quedar 180 millones…”
De la Rosa se muestra enfadado ante Nicolás. El empresario no entiende como nadie, ni siquiera la policía, investiga en profundidad todo lo que denuncia desde hace años. Anima a dinamitar al clan Pujol con la información que le cuenta a Nicolás pero no se priva de pedirle a cambio 250.000 euros para un tratamiento médico y sus deudas. A continuación arremete con nombres y apellidos contra políticos a los que acusa de recibir maletines con dinero de los bancos. No deja títere con cabeza y se despide con una chocante advertencia sobre el Ministro de Interior al que acusa de filtrar al entorno de los Pujol. “El ministro, no se os olvide, ha vivido de los Pujol durante muchos años hasta que le rescató Rajoy . Por lo tanto, por ahí se os van a ir todas las filtraciones y lo he vivido.”… Son sus palabras y no todas tienen que ser verdad. Al fin y al cabo De la Rosa se ha convertido en un confidente y cree que cuanto más hable, más cobrará.