Una investigación de la Guardia Civil destapó la suciedad de la Banca Andorrana
Millonadas a cambio de lavar dinero negro. Cuatro altos gerentes de la BPA andorrana aceptaron comisiones exorbitantes para lavar dos mil millones de dólares de fondos públicos de Venezuela, según un informe del tesoro de Estados Unidos. Como ya les avanzamos en Informativos Telecinco, esa fue la verdadera razón de la intervención. Hoy les contamos como empezó todo... en diciembre de 2012
Las cuentas en la BPA de varios boliburgueses venezolanos son bloqueadas. Diego Salazar es uno de los más importantes. Vinculado a la petrolera estatal al frete de la cual está su primo el ministro Rafael Ramírez, ahora embajador en Naciones Unidas. Salazar es conocido por sus derroches en casas, viajes y fiestas y su debilidad es la salsa. Un nuevo rico con orquesta propia y disco. Ya ha hablado con su contacto en la filial de la BPA de Panamá que llama a Andorra para ver cómo desbloquean el dinero venezolano.
Director de la BPA: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE CONDUCEN A LA JUEZA A BLOQUEAR LAS CUENTAS? EL PARENTESCO DE DIEGO CON SU PRIMO. LOS CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES QUE HAN MOVIDO EN LAS CUENTAS.
NOSOTROS ESTAMOS CONSTRUYENDO UN EXPEDIENTE CON CADA UNO DE LOS CLIENTES PARA DEMOSTRAR QUE HAY ACTIVIDAD COMERCIAL DETRÁS Y LA TRAMPA ES QUE AL OPERAR CON SOCIEDADES DE PANAMÁ O BELICE LO CONVERTIMOS EN EVASIÓN FISCAL QUE NO ES DELITO EN ANDORRA. ASÍ OCULTAMOS EL ORIGEN DEL DINERO.
HAY MUCHOS CLIENTES Y HAY QUE ARMAR DOCUMENTOS DE CADA OPERACIÓN. SON MUCHÍSMAS. HAY MILES DE MILLONES QUE SE HAN MOVIDO. PARA ESTE PEQUEÑO PAIS DE 80.000 HABITANTES, CUANDO HAN VISTO QUE HOY EN DÍA HAY CUENTAS BLOQUEADAS DE CERCA DE DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES. LES TIENE QUE HABER PARECIDO UNA CIFRA ASTRONÓMICA.
UNA DE LAS COSAS QUE LA JUEZA ARGUMENTA CONMO MOTIVO DE ACTIVIDAD SOSPECHOSA ES QUE DIEGO SALAZAR SE HA GASTADO MUCHO DINERO EN HOTELES, CENAS DE LUJO, RELOJES Y PROPIEDADES.
El plan está claro. Ocultar la procedencia del dinero venezolano a todos los órganos de control. Quien escucha esta conversación es la Guardia Civil. La Unidad de Información que lleva la Operación Clotilde. Investigan a Andre Petrov que ha conseguido pasar de ser un inmigrante que transporta a turistas low cost y tiene una churrería, a comprar decenas de propiedades en Lloret de Mar. Incluidas mansiones en primera línea de playa para su jefe ruso, Victor Kanaikin. Los rusos han conseguido penetrar en el ayuntamiento de Lloret comprando favores pero también en la BPA tienen al menos comprados a cuatro directivos. Al pincharles los teléfonos saltan las conversaciones con los venezolanos.
En otra conversación es el propio Diego Salazar el que dice que tiene una cuenta con 1000 millones. En otra hablan de sobornar a la fiscalía andorrana, acaban de pagarle 80.000 dólares a un jefe de la policía venezolana que ha osado investigarles. Casualmente la petrolera estatal PDVSA, en la que trabaja Salazar y al frente de la cual está su primo el ministro del petróleo, acabará generando una deuda de 90.000 millones. Los investigadores sospechan que es la banca andorrana quien se encarga del desvío de fondos y el blanqueo igual que lo hace con la mafia rusa. El comandante de la Unidad de Información nos los explica con una comparación. Los rusos hablan de 100 millones de euros, los venezolanos de miles de millones de dólares. “Tiene que haber un Estado detrás”
La justicia española autoriza el intercambio de información con EEUU. “Para iniciar el Departamento del Tesoro una investigación seria contra la BPA como un banco que favorece el blanqueo de capitales a nivel mundial”, explica el comandante. El departamento de investigación financiera americano se lleva toda la información recabada en la operación Clotilde. Se habían interesado por los movimientos de la mafia china y rusa, y acabaron con un dossier de sospechas que apuntaba a un “desfalco” venezolano .
Mientras, la Guardia Civil vigila los movimientos del director general de la BPA que viajó tres veces a Rusia para organizar el blanqueo con el jefe de Petrov. Lo dice un documento del propio banco y lo constata la investigación. El banco no oculta que intenta tener un saldo medio de 50 millones en productos fluctuantes que vienen de Rusia y vuelven. Los directivos de la BPA mueven el dinero B del cliente ruso, y lo escriben.
Pero llega un momento en que la trama salta al Banco de Madrid, la filial de la BPA en España. Según la investigación Petrov necesitaba dinero rápido para seguir construyendo en Lloret de Mar su centro comercial. Sus cuentas están en Andorra y el banco idea la fórmula. Concederle un préstamo en Banco de Madrid de 1 millón de euros que investigan si fue una transferencia opaca. Piensan que le estaban lavando el dinero.