Internet no es un mundo virtual, es un mundo real. En internet, se roba, se hace chantaje, y se acosa. Por eso la mejor recomendación para los internautas es utilizar la lógica y el sentido común porque “el mejor antivirus es uno mismo”. La frase no es nuestra, es de Ángel-Pablo Avilés conocido en las redes sociales como @Angelucho, un experto telemático que escribe para TODOS los internautas en su blog “elblogdeangelucho.com”.
Hoy se quita la careta y con su libro “Por una red más segura” confiesa que no sabe estar ante las cámaras de televisión “yo sólo soy un guardia civil”. Y lo es, pero además, es miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa, la super especializada unidad de investigadores. Es un perseguidor de delincuentes cibernéticos y guardián de las redes. Con este libro recopilatorio de su experiencia intenta hacer una red más segura.
“Lo que hacemos en internet no se queda en el ordenador cuando lo cerramos”. Nuestras fotografías, nuestras ideas, nuestros datos que lanzamos con descaro en las redes sociales navegan a la velocidad de la luz y se multiplican sin control. Y ahí están los hackers para apropiarse de ellos y venderlos al mejor postor en internet. Y el mejor postor suele ser un delincuente, sin tantos conocimientos informáticos, que encuentra en internet todo lo que necesita para delinquir.
Avilés, como padre, habla de tu a tu a padres y educadores. Los ciber depredadores están al acecho y se camuflan bajo identidades falsas para chatear con nuestros menores que no aprecian el peligro. Presionan y acosan hasta conseguir imágenes comprometidas y a veces absolutamente pornográficas. Y el fin que persiguen es peligrosísimo, provocar un encuentro, porque son pederastas y violadores insaciables.
Este agente comprometido nos recuerda frases que todos hemos oído de pequeños. “No abras la puerta a desconocidos”. “No aceptes caramelos de desconocidos “. Por el mismo motivo debemos enseñar a nuestros hijos que en internet hay barreras que no deben cruzar. “Educación no es espiar, es saber dónde van los niños, con quién hablan y con quién chatean”. En el libro hay análisis muy precisos de esos depredadores que invaden la red, de cómo se relacionan y qué lenguaje emplean. Hay que aprender para poder proteger a los pequeños, para que un padre pueda detectar que su hijo está interactuando con uno de esos cazadores.
Ángel ayuda a salvar la brecha digital entre padres e hijos, entre educadores y alumnos. Los adolescentes son más hábiles que la mayoría de los padres con los ordenadores. Nuestro experto aconseja: hay que utilizar las nuevas tecnologías con los hijos de tal manera que crean que están enseñando a los padres. “Es un camino a seguir, mucho mejor que entrar en el mundo del adolescente bruscamente”.
El bullying y el acoso escolar tienen respuesta en este libro. Antes el acoso terminaba a la salida del colegio. Ahora los niños se van a casa y vierten sus insultos en internet, ridiculizando a sus compañeros, hasta límites macabros y peligrosos. Ángel-Pablo Avilés recuerda que hacer el mal no sale gratuito en internet y los menores deben saber que el acoso en internet es delito y que el daño a sus víctimas es, a veces, irreparable. Los profesores también son víctimas de esa crueldad y no saben cómo defenderse y a quién enfrentarse. Para ellos también hay consejos en este libro guía.
La criatura de Ángel-Pablo Avilés ha visto la luz gracias a su familia y a sus amigos pero sobre todo gracias a la Guardia Civil que “siempre aparece cuando la necesitas”, confiesa.