El agente de la Guardia Civil se negó anoche a declarar ante sus compañeros de la Comandancia de Tres Cantos en Madrid. Estaba asistido por un abogado de oficio. Hoy se hará cargo otro abogado que ya ha anunciado a Informativos Telecinco que no va a declarar ante la Guardia Civil. El miércoles le pedirá al juez un examen psiquiátrico en la idea de que el día del suceso sufrió un trastorno transitorio o un brote psicótico. No hay en el expediente del guardia ningún antecedente relacionado con el tema psicológico. Este martes la Guardia Civil va a tomar declaración a los testigos.
La autopsia y la primera reconstrucción de los hechos apuntan a que el agente Angel Luis Viana ha vaciado medio cargador sobre Younes Slimani. Tres de esos más de cinco tiros le han impactado en la cabeza como describe uno de sus compañeros durante la inspección ocular con el cuerpo del ciudadano marroquí todavía en el suelo. El agresor de 31 años tenía el arma reglamentaria en la mano cuando ha llegado la primera patrulla alertada por una llamada al 112. Se ha entregado sin oponer resistencia.
La guardia civil asegura que el agente estaba de baja médica desde hacía unas semanas pero al no ser una baja psicológica, no se le retiró el arma. Además en su expediente no hay ningún antecedente violento. Lleva 10 años en el cuerpo destinado, primero en Rivas y ahora en Quintanar de la Orden (Toledo).
Ha dado positivo a la prueba del alcohol y droga, a pesar de la hora, la 7.30 de la mañana. Según las primeras pesquisas, tras un primer encontronazo de los dos conductores y una persecución en la que el BMW de Angel Luis ha sacado de la carretera al OPEL del ciudadano marroquí, el guardia, presuntamente, le ha tiroteado hasta matarlo.