En menos de 50 horas sabremos si "los atracadores del domingo" volverán a actuar. En Galicia la noticia ha corrido como la pólvora y ha encendido el ánimo de policías y guardias civiles. Sí señores, la jueza de Celanova estima que no hay pruebas suficientes para imputarles un delito de asociación ilícita o banda organizada y les deja en libertad con cargos por robo continuado y dos delitos por robo con violencia.
La banda de "el Marcos" se dedicaba a reventar cajas fuertes de naves industriales y gasolineras. Se les acusa de 16 atracos en Santiago, Coruña, Orense, Pontevedra y Asturias. Y no es que fueran unos expecialistas de lo suyo, la torpeza la sustituían con grandes dosis de violencia. A Julio, el dueño de un bar de Celanova, le pusieron una pistola en la cabeza y golpearon hasta la extenuación para robarle 600 euros y el coche. Delfina lo pasó todavía peor. Los atracadores entraron en la casa de ésta abuela de 85 años, la patearon, la golpearon y retuvieron durante una hora para robarle 18.000 euros que guardaba en su casa. Toda su fortuna, la de Delfina y sus otros dos hermanos mutilados de guerra. Unos atracadores valientes con los ancianos pero no tanto con los policias judiciales de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense.
En "Las mañanas de Cuatro" hemos contado como los guardias les seguían desde un atraco en un supermercado de Maside. Les habían seguido y grabado todos sus movimientos. Los cinco veteranos atracadores planeaban sus golpes con antelación en una chabola junto al campo de fútbol de Orense. Elegían objetivo, se desplazaban hasta la gasolinera para calcular el asalto e incluso limpiaban la maleza tras los establecimientos para facilitar su huída nocturna tras perpetrar el atraco. Siempre actuaban los domingos por la noche. Aparcaban los vehículos a un par de kilómetros y llegaban a las gasolineras y naves industriales atravesando el campo a pie por los caminos que habían abierto previamente. Encapuchados y bien equipados reventaban los cierres o hacían un butrón ( agujero ) en los muro para llegar hasta la caja fuerte. Para finalizar, volvían a la chabola que les hacía de cuartel general y allí escondían el botín y las herramientas. Los investigadores de Orense calculan que así robaron hasta 70.000 euros. Así hasta su último golpe. El domingo pasado fue el peor para ésta banda de atracadores de etnia gitana. Para empezar calcularon mal el golpe en Oroso ( Coruña) y obtuvieron un suculento botín de...24 euros. Para terminar, los operativos de la Guardia Civil les esperaban pacientemente para detenerles a su regreso. Tanto esfuerzo y tenacidad de los guardias no iba a tener su recompensa.
Los cinco, junto a sus herramientas ( no se recuperó botín porque siempre se hacían con dinero en metálico ) terminaron en el juzgado de Celanova. Allí entraron por una puerta y salieron por la otra. La jueza les imputó varios delitos pero no el de banda organizada...¿si estos no le parecían organizados qué hubiera hecho entonces con los últimos detenidos en Murcia? Allí sí que han detenido a los dos butroneros más torpes del planeta. Los inventores del "burrobutrón". La policía les ha cogido en plena faena. Un conductor alertó del agujero en una nave de venta de herramientas. Junto al agujero, un burro con su carro medio lleno de mercancía robada. El medio de transporte tenía una gran capacidad para cargar el botín pero no garantizaba la huída en caso de persecución policial. Los tres, dos atracadores y el burro, ya han pasado a disposición judicial.