“La Sra. Aguirre no puede ser tratada diferente a los demás por muchos cargos públicos que haya ostentado”
Simple y llanamente está en juego el concepto de igualdad ante la Ley. Son los argumentos del recurso que hoy estaba previsto que deliberara la sección sexta de la Audiencia Provincial después de que el juez Carlos Valle rechazara tratar como un delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre. El juez calificó los hechos como una falta y la asociación Transparencia y Justicia apeló a la Audiencia Provincial.
El abogado Luis Gerez deja a un lado la sospecha de atentado a agente de la autoridad, más grave aunque a su juicio no descartable, para argumentar que Aguirre cometió con toda seguridad un delito de resistencia activa y no una falta. “Es obvio Aguirre desobedeció a los agentes de movilidad y a los policías municipales que la persiguieron pero además se resistió de forma activa con total desprecio a los agentes de la autoridad lo que de ninguna manera puede ser calificado como una simple falta”.
Aguirre, según el relato de agentes y testigos fue requerida sin éxito hasta en tres ocasiones para que facilitara la documentación. Otras tres veces le ordenaron que no se marchara y detuviera el vehículo. De hecho uno de los agentes de movilidad tuvo que apartarse de un salto para evitar ser arrollado. La ex presidenta se marchó e igualmente desobedeció las órdenes de detenerse que le daban a gritos los policías municipales que la persiguieron hasta su casa. “Y para acabar de arreglarlo, Aguirre terminó parapetándose tras sus escoltas de la Guardia Civil para eludir la persecución” apostilla el recurso.
Y todo esto, según la acusación, no lo tuvo en cuenta el juez que determinó con rapidez que la conducta de Aguirre era una falta y no delito simplemente con la primera denuncia del agente de movilidad que casi resulta atropellado, sin esperar a recibir el informe de la policía municipal, las imágenes de las cámaras de seguridad, y las declaraciones de testigos que describen una conducta delictiva antes que una simple falta.