Los mensajes entre la policía marroquí y la Guardia Civil se suceden a un ritmo acelerado desde el crecimiento desmesurado de la presión migratoria en la frontera española. Los últimos mensajes procedentes del país africano alertan de la concentración de más de 2.500 inmigrantes esperando el momento de intentar el asalto de la valla. Sin embargo éste no es el dato más alarmante. La gendarmería marroquí avisa de la presencia en la zona fronteriza de Beliones de un nutrido grupo de 500 inmigrantes dispuestos a intentar la entrada en Ceuta de forma inminente.
La presión de la policía marroquí y sus últimas redadas en los campamentos de la zona han empujado a cientos de inmigrantes desesperados hasta Beliones, muy cerca de uno de los pasos fronterizos de Ceuta.
En Melilla la situación no es mucho mejor que en Ceuta. Hoy en Melilla la Guardia Civil rechazó un intento masivo de pasar la frontera a las tres de la madrugada. Los guardias consiguieron contener a más de trescientos inmigrantes, que tres horas después volvieron a intentarlo con éxito en una zona próxima a un arrollo en Beni Enzar donde no se instalaron las cuchillas que refuerzan el perímetro que rodea la ciudad. A esa hora cerca de 200 inmigrantes consiguieron entrar en la ciudad y alcanzar a la carrera el CETI que se encuentra saturado tres veces por encima de su capacidad.
En la frontera entre Marruecos y Argelia, según informaciones anteriores, se estarían concentrando cerca de 25.000 inmigrantes que tienen como punto de partida Oujda y se dirigen hacia la ciudad de Nador.