El boceto de un sicario

telecinco.es 16/11/2011 15:03

Se llama Charles Michael Guarín Cercos, español de origen colombiano, y aficionado a los comics. Y aunque nunca despuntó como ilustrador, uno de sus últimos bocetos está a punto de catapultarle a la fama. El mérito no está en el dibujo garabateado con torpeza infantil por Guarín en una cuartilla. Lo intereseante es el contenido: dos hombres jóvenes que se intercambian un sobre repleto de billetes. Guarín se dibujó asimismo recibiendo el sobre de manos de un tal Eloy. "Eloy me paga 12.000 €", así tituló el dibujo para evitar cualquier duda. "Eloy me paga los 10.000 más 2.000 de propina por la tardanza. Se disculpa" subtituló Guarín. Y a continuación sobre el dibujo escribe la siguiente conversación:

"-Siento haber tardado tanto.

-No pasa nada, respondo.

-Ahora ya no ter veré, que eres muy feo-dice riendo.

-Trae pacar, digo yo al tiempo que cojo el sobre. Hay 20 billetes grandes rosa-violeta, y otros 20 amarillos de 100. Bien, digo."

Lo dicho. Un dibujo feo, pero muy apreciado por los investigadores de Homicidios de la Guardia Civil de Madrid que lo encontraron durante el registro de la casa del "artista". Charles Michael Guarín está acusado del asesinato por encargo del informático de Ciempozuelos Miguel Ángel Salgado. Y ésta cuartilla que tengo entre mis manos, es una de las pruebas que reflejan el momento en que Eloy Sánchez Barba le paga 12.000 euros por el crimen. Guarín la pintó para guardarla como recuerdo, y los guardias están encantados de haberla encontrado. Un final de comedia para una de las investigaciones más agrias que he conocido. La historia de una obsesión. La obsesión de María Dolores, ex esposa de Miguel Ángel Salgado, para quedarse con la única hija de su matrimonio. La historia de una mujer sin principios ni corazón, dispuesta a lo que fuera por cumplir su objetivo. Incluso dispuesta a encargar el asesinato de su ex marido, según le acusa el fiscal, con la ayuda de su amigo Eloy Sánchez y el sicario que presuntamente disparó la pistola, Charles Guarín.

Miguel Ángel Salgado y María Dolores se separaron en el año 2000, sólo en tres años ella le denunció más de diez veces por cualquier motivo. Su objetivo era impedir que Miguel Ángel viera a su hija, apenas un bebé. La última vez le denunció por abusos sexuales sobre su propia hija. Una acusación que la Justicia demostró que era falsa tras tres años de suplicio para Miguel Ángel, incluidas humillaciones y amenazas. Tampoco consiguió ver demasiado a su hija en años siguientes, la justicia multó a Dolores por impedírselo y la condenó a 2 años por las falsas denuncias por abusos. El año 2007 parecía que por fin se iba a hacer justicia, los jueces (hartos de los tejemanejes de Dolores), los expertos imparciales y los hechos le iban a dar la razón y la custodia de su hija a Miguel Ángel. Dolores, inmersa en "su locura", llegó incluso a llamar a la presidenta del Tribunal Constitucional con la loca ambiación de que mediara en su caso. El teléfono de la presidenta lo consiguió a través de terceros, y sobra decir que no consiguió su objetivo. Dolores se despidió ofendida de la presidenta con un "pues si le dan la custodia a mi ex, me fugaré con los niños". No era la primera vez, meses antes Dolores ya había manifestado "o la niña es para mi o la mato yo con mis propias manos" y según sus amigos hacía tiempo que con ciertos clientes de su despacho de abogados hablaba abiertamente de "darle un escarmiento a su ex marido". Esos clientes eran Eloy Sánchez (entonces guardaespaldas de Ana Obregón) y sus amigos. Una suerte de agencia de seguridad para famosos y conocidas discotecas madrileñas, que también aceptaban palizas por encargo, extorsiones...según el Fiscal y los datos que he visto en el caso.

La fecha del 14 de marzo de 2007 quedaría grabada para siempre en esta dolorosa historia. El día en que el juez, tras ocho años de litigio, le entregaba la custodia de la niña a Miguel Ángel, un sicario emboscado en el garage de su domicilio le descerrajó dos tiros en el brazo y la espalda, y ya en el suelo le remató de un tercer tiro en la sien. No hubo robo, ni nada. Sólo un asesinato que investigó el grupo de Homicidios de la Comandancia de Tres Cantos. Descubrieron que en el último mes había sufrido otros dos intentos de asesinato y rápidamente centraron el caso en Dolores por las amenazas sobre su ex marido el día del juicio por la custodia de la niña... "He de verte muerto, estás muerto..." dijo ante testigos. Dolores declaró ante los guardias mancillando la memoria de Miguel Ángel "era aficionado al rol, me maltrataba, agresivo, seguro le han matado sus compañeros de juegos" . Días después apareció Eloy a declarar voluntario en Guardia Civil. Nadie le llamó, no le conocían, pero creyéndose el más listo de la clase Eloy se lanzó a pisotear aún más la memoria de Miguel Ángel. Eloy volvió a repetir el asunto del rol, señaló a la pareja actual de Miguel Ángel como sospechosa, y se fue sin saber que horas después los guardias ya le consideraban gracias a "su actuación" sospechoso en el caso solicitando que le pincharan el teléfono. Así fue, escuchando su teléfono, como los guardias conocieron a Guarín. El sicario le exigía a Eloy el dinero pactado por el crimen. Así cayeron los tres. Un año después los investigadores detuvieron a Dolores como inductora del crimen, a Eloy (que lo confesó casi todo) como mediador, y a Guarín como autor material del asesinato. Tres llamadas de teléfono sitúan a Eloy en el escenario del crimen, en Ciempozuelos, a la hora exacta del crimen y a menos de 200 metros del lugar. Eloy llevó en coche a Guarín para que matara a Miguel Ángel. Ah, y los amigos de Miguel Ángel desmintieron por completo lo de la acusación de los juegos de rol.

¿Hizo justicia la detención de los tres sujetos en el año 2008? De ninguna manera. Dolores se salió con la suya. Muerto Miguel Ángel, Dolores, a través de sus padres, pidió la custodia de la niña y la Justicia aceptó el envite. Hoy, tres años después, sigue el litigio y la niña no ha sido entregada a la familia de Miguel Ángel y vive en un centro público. Ésto es lo que me rompe el corazón, lo comentaba hoy con Malena, que en realidad Dolores ha ganado. Hoy Dolores no nos ha defraudado. "Si algo se acerca más a la imagen que tenemos de la maldad, quizá sea ella" me confirmaba un investigador. Hoy 15 de noviembre de 2011. Dolores ha abierto el juicio por el asesinato de Miguel Ángel. ¿Su declaración? . Dice que es inocente, que todo es un complot de la Justicia para apartarla de su hija, que el juez que le dio la custodia de la niña a su ex marido también jugaba al rol, que Miguel Ángel era un violador de niños y que todavía le odia.

Hay veces en que el mayor castigo que pueda aplicar la Justicia se queda corto. Muy corto !