En España ahora mismo no hay ningún ataque informático. Hemos entrado en el Centro de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Ciber. Están preparados para el 19J porque temen bloqueos masivos que podrían conseguir por ejemplo un grupo muy amplio con una actividad tan intensa en una misma página que podría quedar sin acceso. Nos lo cuenta Abel González responsable de operaciones de Inteco. Están en alerta para neutralizar el “hacktivismo” o hacker activo que se teme incida en páginas de internet de la Corona o del Gobierno. Otro de los temores es que los “hacktivista” aprovechen para sabotear las instituciones poniendo una fotografía porno por ejemplo en la web de la Casa Real o de algún ministerio, y por qué no, cuelguen sus proclamas radicales en la web de algún medio de comunicación.
Protección de infraestructuras críticas
Sobre todo están en alerta todas las infraestructuras críticas, para que lo entiendan; suministro de agua, de electricidad, emergencias, transportes por tierra o por aire, bancos, hospitales, centrales nucleares, industria química... Eso está muy controlado siempre y, aunque no se trabaja con ninguna amenaza concreta, se ha elevado el nivel de vigilancia. Las infraestructuras las controla a través de la red el CNPIC integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad y el Centro Criptológico Nacional que depende del CNI. Velan para que los trenes, los aviones, los suministros de agua, luz o por ejemplo las emergencias y hospitales no sean saboteados como ocurre constantemente en los bancos con la ciberdelincuencia económica. No es una película, la amenaza siempre está ahí. Pero el gobierno lo tiene todo impermeabilizado con sistemas de tecnovigilancia para neutralizar los ataques de los hackers. Como el antivirus que todos tenemos en un ordenador pero a niveles altísimos.
Monitorizados los radicales
Activada el nivel 3 de alerta antiterrorista, grupos como el de ciberterrorismo de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil trabaja estos días de una manera especial que no vamos a desvelar. Controlan los movimientos de los grupos terroristas a través de la nube, y tienen puesto el foco en los radicales que se mueven a una velocidad meteórica en las redes sociales y en otros canales menos expuestos que usan los violentos. Nos explica su trabajo el teniente coronel Hernandez de la Unidad de Ciberseguridad. Temen que intenten reventar los actos de la proclamación. Hasta el último minuto pueden convocar manifestaciones, cambiarlas de sitio, concretar acciones subversivas. Es como la kale borroca pero en internet. Lo que se mueve en las redes, se traduce en movimientos en la calle. Es una de las prioridades del Gobierno que el jueves que viene, durante la proclamación, no haya violentos cerca del itinerario. Quieren evitar hasta los abucheos al paso de la comitiva.
Vigilancia estática
También nos tranquiliza el teniente coronel porque no hay una amenaza concreta terrorista de ETA o del yihadismo. Pero aun así todos están en alerta. Todos los cuerpos militares y policiales han diseñado su estrategia esta mañana en una reunión del alto mando en el Congreso que las cámaras de Telecinco han logrado captar. Las unidades de élite de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán en todas partes. Para que se hagan una idea el día de la proclamación de Felipe VI los cazas sobrevolarán el espacio aéreo para impedir intrusiones. El cielo de Madrid estará limpio de aeronaves o drones. Y en tierra, vigilancia estática visible en todas partes. 4000 policías y 2700 guardias civiles más policía municipal y militares. Los efectivos seguro que superarán los 14.000 que hubo en la boda de los príncipes. De momento las alcantarillas del Congreso y el Palacio Real se han empezado a revisar, y lo harán cada día.