La saliva de Asunta se convirtió en semen
En la camiseta de Asunta hay varias manchas de fluidos de la niña, sólo una es semen
El juez Vázquez Taín estuvo en el levantamiento del cadáver de Asunta y el juez Taín especuló con la posibilidad de que las manchas encontradas en la camiseta de la niña fueran de semen. Habían dado positivo cuando pasaron la luz forense o azul pero podían ser cualquier fluido. Taín dijo la palabra semen y la secretaria judicial lo escribió. La Guardia Civil intentó que rectificara la secretaria, que pusiera que era una sospecha pero que no se podía saber si era semen sin hacer un análisis concreto que no hicieron. Pero la secretaria no hizo caso y dejó escrito que en la camiseta de Asunta habían encontrado manchas de semen. La realidad es que en la camiseta de Asunta se encontraron muchas manchas de sudor , saliva y otros fluidos de la propia niña.
En la mesa de autopsias empaquetaron la camiseta y la chaqueta de chándal que llevaba. Las precintaron para enviarlas al laboratorio de criminalística de Madrid. Pero antes comprobaron que el semen que creyó ver Vázquez Taín no se había filtrado ni al cuerpo de Asunta ni a la chaqueta sudadera que llevaba encima.
Así que la camiseta y la sudadera llegaron a la vez al laboratorio de Madrid. Y resultó que veinte días antes habían analizado el semen de un presunto violador. Ramiro, un joven colombiano de Madrid, había sido acusado por una chica de violarla tras una noche de fiesta. Pero él presentó un preservativo como prueba de que había sido una relación consentida. Ese semen había sido analizado y estaba en el laboratorio cuando comenzaron a explorar la camiseta de Asunta.
Para analizarlo primero se miran las manchas con una luz especial, luego se corta un trozo de la prenda y por medio de un proceso químico aíslan la sustancia para analizar su origen. Así el laboratorio llegó a la conclusión de que una, sólo una de las manchas de la camiseta de Asunta, era de semen. Y LO MÁS IMPORTANTE, MEZCLADO CON ADN DE ASUNTA, PROBÁBLEMENTE SALIVA. El dato no sorprendió a los investigadores que pensaron que sería semen del padre incluso. Pero cuando el laboratorio cotejó el ADN del semen resultó que correspondía al perfil genético de Ramiro, el presunto violador que acaban de investigar en ese laboratorio.
Los técnicos del laboratorio pensaron que había un error y así lo comunicaron en un primer informe. Pero repitieron el análisis y buscaron la fuente de la contaminación sin encontrarla. El laboratorio de criminalística emitió un informe definitivo diciendo que la hipótesis más probable era que ellos no habían cometido un error de laboratorio y que el semen de Ramiro venía en la camiseta desde Galicia.
Entonces los investigadores viajaron a Madrid. Ya sabían que el teléfono de Ramiro le situaba en Madrid a las 19:00 de la tarde y a las 23:00 de la noche el día del crimen de Asunta. Le imputaron para tomarle declaración con abogado y confirmaron lo que ya sospechaban, que no había estado en Galicia. Interrogaron a todo su entorno y los testigos situaron a Ramiro en Madrid. Es un pobre chaval que no sabía ni lo que estaba pasando. Su único objetivo era demostrar que no violó a la chica y no volver a la cárcel, donde había pasado un mes.
Ahora dos informes contradictorios están sobre la mesa. Los investigadores de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Coruña ha dejado claro que Ramiro no pudo colocar su semen en la camiseta de Asunta. Y Criminalística de la Guardia Civil insiste que ellos no han volcado el semen del preservativo de Ramiro en la camiseta. Nosotros apelamos al sentido común. Si las otras manchas de la camiseta no son de semen, son de fluidos de Asunta, si la mancha de semen está mezclada con uno de esos fluidos de Asunta, si la sudadera no tiene ningún resto de semen y en el cuerpo de Asunta no había en ningún sitio semen, ¿cómo puede ser semen de Ramiro?. Y en todo caso si fuera semen, pero de otro día, no del momento del crimen, ¿cómo pudo llegar a la camiseta de Asunta en Galicia semen de Ramiro de Madrid?. Poniéndonos en la única opción posible, remota pero verosímil, si fuera semen lo que había en la camiseta, tendría que ser semen de alguien del entorno de Asunta. Y no lo es.