“Estamos acorralados, manden ayuda”

Malena Guerra / Ángel Moya 25/03/2014 20:23

“¡Tenemos un subgrupo de acorralados en el paseo de la Castellana! ¿A qué altura? Bajen rápido, bajen rápido que tienen como mil personas a su alrededor!

Piden ayuda los policías infiltrados porque sus compañeros de antidisturbios del grupo 70 están siendo brutalmente apedreados y, aunque llevan diez minutos pidiendo refuerzos, no les han enviado a nadie y han sido ya acorralados. Cuando llegan los del grupo 90 caen como chinches. Este es el mensaje que corrió por los móviles de los antidisturbios después.

“Mi grupo, el 90, fue el primero en llegar apoyarles, once heridos… La orden era aguatad, pelotas no!!! Había observadores de derechos humanos de la Osce”

Y los había de verdad. La Unión Europea los envió y la máxima era contención. Así se trasmitieron las órdenes por radio:

“Puma 70, 60, 90, 30 en la posiciones en las que estamos … estáticos, quietos.”

Pero un subgrupo del 70 en la esquina de Colón comienza a moverse para intentar que los manifestantes no avancen y, disparan bolas de goma, aunque por la imagen es evidente que sólo tienen una escopeta por cada seis agentes cuando lo normal es que haya dos. Se ve a los antidisturbios parapetarse tras el agente que dispara, y las piedras , cascotes y rodamientos arrecian. Es entonces cuando reciben el siguiente aviso:

“¿Es suyo el subgrupo que está en el margen izquierdo de Recoletos? Que deje de moverse, que deje de moverse… estáticos. “

¿Quién le dijo a al inspector que coordinaba que no se movieran? La Delegada del Gobierno de Madrid ha dicho que no había ninguna orden, que los antidisturbios tienen las escopetas de pelotas de goma para dispararlas cuando es necesario.

La Dirección General de la policía ha abierto una investigación al grupo emboscado, el 70. Van a interrogar a su jefe, al que quitaron el casco de una patada y casi lo ramatan en el suelo, recibió más de quince puntos en la cabeza, y a tres subjefes también malheridos en la contienda.

Los antidisturbios exigen el cese de quien les dio órdenes por la radio y de sus dos comisarios jefes, el de la UIP de Madrid, y el de Seguridad Ciudadana. Ayer el coordinador que hablaba por la radio asumió su responsabilidad ante el Director Operativo de la Policía. Cuentan sus compañeros que será cesado. Pero, ¿quién dio la orden de no usar pelotas de goma? Mañana los UIPs se manifestarán frete a su sede para presionar a los mandos. Los sindicatos mayoritarios protestarán una hora y media después, por separado.