Roberto Saviano: la dulzura y el valor

telecinco.es 08/02/2012 14:14

He entrado esta mañana en la estación de Sants en Barcelona y se notaba una cierta tensión en la entrada de los pasajeros que íbamos a coger el AVE hacia Madrid. Entre un grupo de hombres altos vestidos con traje azul caminaba deprisa una persona joven,baja y calva; con una mochila. Me ha parecido oír que hablaba en italiano.

Mis amigos del control de seguridad, digo amigos porque me ven pasar casi cada semana y ya nos saludamos como si fuéramos de la familia, me han mirado con cara cómplice pero no han contestado a mi pregunta: ¿“quién es?” Pero hay un camino más fácil. Trabajar en “Diario de...” hace que la policía española, la mayoría de sus miembros, sean amables y colaboren con nosotros en todo lo que pueden. No ha costado saber a quién escoltaban. Eran muchos, casi diez. No es para menos. Este italiano de sonrisa dulce y mirada cansada está amenazado de muerte por la mafia y no puede bajar la guardia ni un instante. Se trataba de Roberto Saviano, ni más ni menos.

El año 2006 publicó “Gomorra” un libro sobre la mafia en el que denunciaba con nombres y apellidos a la Camorra. Fue éxito fulminante y pasó con la misma velocidad a tener la diana de los asesinos sobre su cabeza. Si os interesa su historia la tenéis en Wikipedia y sus libros, apasionantes, en las librerías. Seguro que en +BERNAT, en la calle Buenos Aires 6, Barcelona, entre otras, os los encuentran.

Creo que ha venido a España a entregar el premio Francisco Tomás y Valiente que se lo han dado este año a mi amigo Iñaki Gabilondo. Me gustaría presenciar ese encuentro...

Premio Francisco Tomás y Valiente

El Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, deseando honrar la memoria del Excmo. Sr. D. Francisco Tomás y Valiente, decidieron en 1996 instituir conjuntamente un galardón que lleva el nombre de quien fuera insigne historiador y jurista, para estimular los estudios académicos sobre Constitución y Justicia Constitucional, a la que el homenajeado dedicó sus mejores esfuerzos, bajo el signo de la libertad y la tolerancia, como Profesor, Magistrado y Presidente del Tribunal Constitucional.

El galardón, en memoria de Francisco Tomás y Valiente, nació con el propósito de honrar la figura del magistrado asesinado por ETA en 1996 y destacar la defensa activa de las libertades y es otorgado por la fundación ICS, que presiden honoríficamente el expresidente del Gobierno Felipe González y el exsecretario General de la ONU Boutros Ghali.El periodista Iñaki Gabilondo ha resultado galardonado con el VIII Premio Tomás y Valiente, que concede la fundación Instituto de Cultura del Sur (ICS), por su compromiso con la democracia y con los derechos y las libertades

fundamentales que la sustentan, expresión, opinión e información, según ha informado la organización del premio.

Entre los anteriores premiados se encuentran el periodista italiano Roberto Saviano, la Corte Penal Internacional de La Haya, la profesora universitaria Edurne Uriarte, el 'padre' de la Constitución Gregorio Peces Barba, y el recientemente fallecido el expresidente de la República Checa Vaclav Havel

Recuerdo con vívida memoria la última entrevista que tuve la suerte de hacer a Francisco Tomás y Valiente. Fue en el programa Queremos Saber, en Antena3. Aquella noche Paco Umbral insistía en que quería hablar de su libro pero no estaba solo y mi trabajo era hacer preguntas a todos los invitados. Cuando acabó la emisión y la tensión vivida, me pasó factura, el pañuelo blanco, inmaculado con el que me sequé las lágrimas que se empeñaban en caer, era el de Paco Tomás y Valiente. No lo olvidaré Jamás.

Son coincidencias emocionante de la vida. El tren vuela y los policías que vigilan la vida de este valiente no se despistan ni un segundo. Me permiten acercarme y aprovecho para agradecer su valor y su trabajo y preguntarle algo que éstos días me come la cabeza: “¿condenarías el uso de las cámaras ocultas?” Le explico que el Tribunal Constitucional, el mismo que le otorgó a él el Premio el año pasado, ha dictado sentencia y ha prohibido el uso de cámaras ocultas en España. “No, son imprescindibles. Tenéis que luchar por ellas”. Hablamos el mismo idioma. Creo que esta tarde en “La Ventana” podré defenderlas y volver a explicar lo que me parece indiscutible: son una herramienta más de nuestro trabajo. Si ellas caen, que caigan las máquinas de fotos, los micrófonos y cualquier elemento técnico que ha ido apareciendo con el paso de los años para hacer posible nuestro trabajo.

Estamos entrando en Madrid. Saviano advierte hoy en una estupenda entrevista en El Mundo que nuestro país está infestado de mafiosos, que no matan, solo se matan entre ellos, pero hacen en nuestro país sus repugnantes negocios. El avisa, ahora seremos nosotros los que tendremos que ser tan valientes como lo fue él pero... ¿cómo trabajar sin una cámara oculta que demuestre lo que denunciamos?.