El peor abuso
"Esta foto me trasporta a la residencia de ancianos de Canarias que denunciamos en Diario de hace mes y medio. Cuando un ser humano ya no se vale por si mismo, abusar de él es el peor abuso.
Unos trabajadores honestos no aguantaron más lo que cada día veían en su trabajo y, tras fracasar en otras instancias, como “último recurso”, nos dijeron que habían decidido escribir al programa y pedir ayuda. La historia ya se ha emitido; muchos la conocéis. Si alguno quiere saber lo que allí se contaba podéis encontrarla en la web de Cuatro.
En Diario De tenemos el empeño de no abandonar jamás una denuncia hasta el final. Por lo tanto en el caso de la residencia La Trinidad de Las Palmas seguimos muy pendientes de lo que iba ocurriendo tras la emisión del reportaje. Supimos que la consejería de Bienestar Social del Gobierno Canario tomo en consideración lo que allí se exponía e instó al cierre de la residencia pero el dueño se negó a hacerlo.
A continuación os copio las palabras exactas que mi compañera Laura, la que realizó este espléndido trabajo viviendo como voluntaria una semana entre esas paredes para comprobar y grabar con cámara oculta lo que algunos trabajadores no soportaban más, me ha mandado:
_Bienestar Social del Gobierno Canario le instó al cierre, pero él se ha negado. Ahora tiene que ser un juez quien ejecute el cierre.
_La Fiscalía llamó a declarar a 3 empleados –uno de cada turno-, incluida la enfermera, hace dos lunes. Estuvieron hasta 4 horas declarando sobre la situación dentro de la residencia. Lo están llevando 3 fiscales, pero no saben nada sobre el tiempo que puede tardar este proceso.
_El dueño ha despedido a dos personas que participaron en el reportaje. Los obligó a firmar un papel en el que los culpaba de dar medicación equivocada a los ancianos; ellos no firmaron.
_El dueño les aseguró que no iban a ver un duro en mucho tiempo. Los ha despedido, pero no les da de baja en la Seguridad Social. Por lo tanto, ni pueden apuntarse al paro, ni cobran su sueldo ni pueden darse de alta en otro trabajo.
_Los ex trabajadores denunciaron esta situación hace una semana y media, en la Seguridad Social y en Inspección de Trabajo. El dueño tiene un plazo de 15 días para contestar y aún no ha respondido. Si no responde, el juicio se espera para septiembre o quizás octubre. HASTA ENTONCES SIN COBRAR.
Su mail me llegó ayer tarde y, cuando estaba escribiendo este post, supimos que cerraban la residencia y su dueño estaba siendo detenido.
El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 7 de las Palmas de Gran Canaria, Javier García, decretó el cierre cautelar de la residencia de ancianos La Trinidad y detuvo a su director y a su hermano al encontrar indicios delictivos en la investigación que comenzó el pasado Mayo.
La propia Fiscalía Provincial ordenó al juez que ordenase la clausura.
Los 14 ancianos que aún vivían allí fueron realojados en residencias públicas y concertadas.
Los ojos de esta mujer que se cubre la cara con unas manos que cargan con mucha vida, pueden representar a los seres humanos que vimos nosotros allí. “Ayúdame” nos pidió una mujer en una silla de ruedas. Ahora solo espero que la cuiden y la atiendan como es justo y es su derecho.
El dueño dijo que nos denunciaría, que me quería ver entre rejas: ahora no sé lo que pensará pero tengo la tranquilidad de que los ancianos de la residencia La Trinidad no volverán a sufrir abusos.
En cuanto a los trabajadores que tuvieron el coraje de contarnos lo que veían a diario, además de darles las gracias por su confianza y su valor, les deseo que muy pronto encuentren el camino y el lugar para seguir haciendo un trabajo duro y difícil que aman tanto y para el que demostraron tener la mejores condiciones".